21 de octubre de 2014 16:49

Los invitados especiales del Presidente: 37 en sus últimos 5 viajes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 160
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 52
Contento 0
Redacción Política (I)

En los últimos cinco viajes 84 personas han acompañado al presidente Rafael Correa. Sin contar con todo el personal administrativo, de comunicación, seguridad y prensa. De ellos, 37 han sido invitados especiales, que generalmente son representantes de las organizaciones sociales. Los demás son ministros, legisladores y otros funcionarios públicos.

La última gira que realiza por Qatar y Suiza durará cinco días y la comitiva oficial está conformada por 19 personas. Seis no son funcionarios. En la lista está Ivonne Baki, quien fue la jefa de la Comisión Negociadora para el Yasuní-ITT y fracasó con la iniciativa de reunir USD 3 600 millones para mantener el petróleo bajo tierra. Cabe recordar que Baki también ha sido funcionaria de alto nivel durante los gobiernos de Jamil Mahuad, Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez.

Además viajaron María Fernanda Espinosa, quien dejó el Ministerio de Defensa hace un mes, Iván Hurtado, presidente de la Asociación de Futbolistas del Ecuador, Carlos Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador, Edwin Levi, líder del Colectivo Bulla Zurda, y Fausto Terán, presidente del Grupo de Amistad con Qatar.

En el viaje a Guatemala, del 18 y 19 de agosto, para el Foro Esquipulas hubo ocho funcionarios públicos y los invitados especiales fueron Jazmani Rodríguez, presidente de Jóvenes Revolucionarios del Distrito Dos en Guayaquil, y José Agualsaca, de la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador (FEI).

Para la invitación a la posesión de Juan Manuel Santos, presidente Colombiano, el 7 de agosto, la comitiva presidencial se limitó sólo al canciller Ricardo Patiño y el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

Sin embargo, cuando el presidente Correa viajó a Brasil, para la Cumbre Brics-Unasur y Celac+China, del 14 al 18 de julio, la gira incluyó a 12 acompañantes: 10 funcionarios de Gobierno, Delia Caguana, del Consejo del Movimiento Indígena del Chimborazo, y José Anilema, de la Federación de Pueblos Indígenas residentes en Quito.

El viaje a Bolivia tuvo la delegación más extensa de los últimos cuatro meses. Fueron 41 acompañantes oficiales: 13 funcionarios y 28 representantes de organizaciones sociales, en su mayoría agrupaciones indígenas.

La lista de las agrupaciones fue de lo más variada: la Federación de Cooperativas Pesqueras, la Federación Ecuatoriana de Indios, la Federación de Indígenas Evangélicos, la Fenocin, el Movimiento Vecinal, la Asociación Afro Mujeers Progresistas, la Confeniae, la Federación Shuar Nashe, la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo, de los Estudiantes Montubios, de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, de los Afiliados al Seguro Social Campesino, del Movimiento Conduce, de la Coordinadora de Organizaciones con Identidad Montubia, de la Confederación de Estudiantes Universitarios y Politécnicos, de la Asamblea Plurinacional por el Buen Vivir, de Mujeres por la Vida, del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, de la Corporación Nacional de Agricultores y Usuarios del Agua, dirigentes indígenas de la Amazonía, de Colta, de Cotopaxi, Amaru, de la nacionalidad Shuar, de los pueblos montubios y del pueblo afro y de los Comerciantes, Artesanos, Agricultores y Asociaciones Barriales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)