8 de septiembre de 2015 21:43

Correa: 'En Ecuador, ninguna obra estratégica se ha paralizado'

El presidente Rafael Correa, realizó un recorrido por los proyectos de control de inundaciones de los ríos Cañar y Naranjal, a la altura de Puerto Inca (Guayas). Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

El presidente Rafael Correa, realizó un recorrido por los proyectos de control de inundaciones de los ríos Cañar y Naranjal, a la altura de Puerto Inca (Guayas). Fotos: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 23
Juan Carlos Mestanza

El presidente de la República, Rafael Correa, defendió las inversiones que en obra pública ejecuta su Gobierno, especialmente en temas de prevención ante los fenómenos de la naturaleza.

Lo hizo este martes 8 de septiembre del 2015 luego de un recorrido por los proyectos de control de inundaciones de los ríos Cañar y Naranjal, a la altura de Puerto Inca (Guayas).

“Al volcán Cotopaxi lo tenemos controlado gracias a los USD 5 millones con que el Gobierno ayudó al Instituto Geofísico para que pueda monitorear mejor al volcán. Y nunca antes el país ha estado tan bien preparado para enfrentar un fenómeno El Niño”, dijo el Mandatario.

En sus seis megaproyectos, de los cuales cuatro tienen que ver con control de inundaciones (además están Chone y Bulubulu inaugurado en abril pasado), el Gobierno invierte más de USD 1 000 millones.

“Ecuador no gasta mucho, Ecuador invierte mucho. Aquí está el fruto del ahorro. Con esto se va a disminuir la posibilidad de inundaciones. Canadá se declaró en recesión. En Ecuador, ninguna obra estratégica se ha paralizado pese a la caída de los precios del petróleo”, expresó Correa a tiempo de lanzar críticas a la oposición.

El Mandatario dijo que Ecuador es uno de los países con mayor nivel de riesgo en el mundo y que en sus ocho años de Gobierno se ha hecho –en prevención- el 60% de lo que se hizo en el país en toda la historia. Y anunció que todos los proyectos multipropósitos que se construyen finalizarán en el 2015.

Según Raúl Sánchez, gerente de la Empresa Pública del Agua, los proyectos de control de inundaciones de los ríos Cañar y Naranjal estarán listos para ser inaugurados en diciembre de este año pero, en caso de la ocurrencia de un fenómeno El Niño muy intenso podrían entrar a operar desde este mes de octubre.
Carlos Bernal, secretario Nacional del Agua, dijo que estos proyectos servirán para el control de inundaciones de la cuenca baja del Guayas. Durante el fenómeno El Niño 97-98, el río Cañar afectó a unos 25 000 ha de cultivos; mientras el río Naranjal inundó unas 20 000 ha.

Las dos obras son construidas por la empresa China International Water&Electric Corporation CWE.

El presidente Rafael Correa, realizó un recorrido por los proyectos de control de inundaciones de los ríos Cañar y Naranjal, a la altura de Puerto Inca (Guayas). Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.

El proyecto de Control de Inundaciones Naranjal beneficiará a más de 81 mil habitantes, protegiendo 44 mil hectáreas con una inversión de USD 118 millones. A través de 151 km de diques de protección, rectificará, ampliará y mejorará la capacidad hidráulica del río Naranjal, y sus afluentes El Cañas, Jesús María, San Francisco, Chacayaco y Bucay.

En tanto, en el proyecto Control de Inundaciones Cañar, con un total de diez compuertas radiales, la Derivadora Cañar regulará el agua proveniente de las crecidas de este afluente, hacia un Bypass de 23 km de longitud que dispondrá de un sedimentador que almacenará 14 millones de m3 de agua que podrán ser utilizadas para riego.

Este proyecto cuenta en total con 191 km de diques de protección a lo largo del río Cañar, y sus afluentes Patul, Piedras, Norcay y el estero Trovador. Con una inversión de USD 233 millones beneficiará a 61 mil habitantes, protegiendo 40 mil hectáreas de doce sectores de Cañar y Guayas.

Visita del Presidente Rafael Correa al proyecto de control de inundaciones por el fenómeno del niño. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (4)