15 de enero de 2015 00:01

Rafael Correa asegura que el Gobierno está preparado para enfrentar la crisis

Rafael Correa durante el conversatorio con los medios de comunicación públicos, hoy 14 de enero. Periodistas entrevistaron al presidente desde las 21:00 hastas las 22:30. Foto tomada de @ComunicacionEc.

Rafael Correa durante el conversatorio con los medios de comunicación públicos, hoy 14 de enero. Periodistas entrevistaron al presidente desde las 21:00 hastas las 22:30. Foto tomada de @ComunicacionEc.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 129
Triste 6
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 231
El Comercio.com y EFE

Rafael Correa evaluó los ocho años de gobierno de la Revolución Ciudadana en un conversatorio con los medios públicos, durante hora y media.

En su intervención brindó un panorama general de la situación del país en los ámbitos político, social y económico. Sostuvo que el régimen está “muy bien preparado” para enfrentar la eventual crisis financiera debido a la caída del precio del petróleo.

El mandatario reconoció que el 2015 será un año duro, y que se espera una recuperación para el 2016 con el funcionamiento de las nuevas hidroeléctricas. Destacó que para ello el país se está protegiendo con salvaguardias y financiamientos.

También recordó los momentos de dificultad que enfrentó desde que asumió la presidencia como los vividos en 2007, cuando gobernó a base de decretos y las inundaciones y la sequía de 2008, año en que sucedió el bombardeo en Angostura; o el caso del el 30-S. Hubo "muchos problemas y obstáculos, pero gracias a Dios aquí estamos".

"Donde más hemos avanzado ha sido en la educación", señaló al subrayar que Ecuador es uno de los países de la región cuya calidad educativa más ha avanzado. Asimismo reconoció el progreso en áreas como la generación energética y la vialidad, la reducción de la desigualdad, la competitividad y la política en favor de los discapacitados.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana celebrará mañana -jueves 15 de enero- su octavo aniversario con un evento desde Ciudad Yachay, en el que se destacará la importancia de la innovación, uno de los grandes ejes políticos del Ejecutivo.

Correa dijo que en el futuro inmediato el Gobierno dedicará todo su empeño a impulsar el talento humano, la ciencia, la tecnología y la innovación para desarrollar la economía del conocimiento, para lo cual se impulsará la inversión en todos los niveles de educación.

El mandatario declinó responder sobre cuál ha sido su mayor error en estos años y dijo que eso se sabrá el día siguiente a su salida de la Presidencia que, en principio, se producirá en 2017. Pero reiteró que no descarta volver a postular a la jefatura del Estado para no permitir "que el pasado vuelva".

La agenda gubernamental para el futuro inmediato incluye avanzar en los proyectos de cambio de matriz productiva, lo que implica, entre otras cosas, un cambio también en el patrón energético para obtener energía proveniente en un 95 % de recursos renovables y lograr que el país llegue a ser exportador de energía, dijo.

En el contexto internacional, consideró que la región latinoamericana debe continuar con sus esfuerzos de integración y destacó en ese sentido el papel de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia de turno asumirá Ecuador a finales de enero.

Correa destacó su reciente viaje de Estado a China, donde también participó en el I Foro Ministerial con la Celac, y señaló que el país asiático "está leyendo muy bien las cosas" al invitar al bloque americano a ese encuentro, porque en el futuro la política será de bloques. Por eso defendió que la Celac tenga capacidad para negociar como un bloque en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (8)