9 de diciembre de 2015 13:43

Radio Democracia, con 32 años de vigencia, podría salir del aire en AM

Radio Democracia, cabina de radio en el programa de entrevistas de Gonzalo Rosero GDA / Vicente Costales / El Comercio / Ecuador

La cabina de radio durante el programa de entrevistas de Gonzalo Rosero en Radio Democracia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 174
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 74
Javier Ortega

En el octavo piso del edificio Pucará, en la Amazonas y República, donde opera Radio Democracia, la rutina se mantiene igual. Entrevistados esperan en la sala, empleados ultiman detalles de la programación y en el fondo, en una amplia oficina con vidrios transparentes, Gonzalo Rosero lidera el noticiero.

El trabajo, por ahora, no ha sufrido modificaciones, pero hay incertidumbre. Rosero recibió esta semana una notificación de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) en la que el organismo resuelve iniciar un proceso de terminación anticipada y unilateral del contrato de concesión de la frecuencia 920 Khz, correspondiente a Democracia AM "por haber obtenido la renovación automática por parte de autoridad no competente".

Gonzalo Rosero durante su programa de entrevistas en Radio Democracia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Gonzalo Rosero durante su programa de entrevistas en Radio Democracia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Esta mañana, durante el noticiero, Rosero se pronunció sobre esa disposición. En 60 segundos, el comunicador defendió la labor periodística que ejerce desde la radio. “Es una emisora tradicional, luchadora y forjadora de opinión pública. Es la más identificada a nivel internacional. He estado liderando las causas justas de esta República, convulsionada por tanto evento. Hemos estado en primera fila permanentemente y aspiramos que el costo no sea el que nos han anticipado”, dijo a sus oyentes.

La familia Rosero es propietaria de las estaciones Exa FM (92,5) y Democracia AM y lleva 32 años al aire.

EL COMERCIO intentó hablar con el radiodifusor, pero, por cuestiones jurídicas, dijo que darán un pronunciamiento oficial la próxima semana. No aceptaron una entrevista, aunque
visitados esta mañana. Únicamente se pudo tomar fotografías y filmar a Rosero en su espacio informativo.

Arcotel lleva adelante, desde hace algunos meses, un barrido a las radioemisoras buscando que todo el proceso de concesión de frecuencias observadas estén apegadas a la legislación vigente.
En la notificación de resolución a radio Democracia AM es similar a las que han llegado a varias estaciones de radio, en las que se incluye cinco ítems que deben ser observadas por las estaciones. Una comisión para la auditoría de concesión de frecuencias fue el que los determinó para ser observadas, y son las siguientes:

1. Las frecuencias de radio y televisión que no hayan sido otorgadas por autoridad competente;

2. Las que no han iniciado la operación en el plazo señalado en el contrato de concesión;

3. Las que no hayan pagado las tarifas de uso de concesión durante seis meses consecutivos;

4. Las que hayan arrendado por más de dos años o transferido bajo cualquier modalidad el uso de la frecuencia a terceros; y,

5. Las que han convertido estaciones repetidoras en matrices o viceversa, serán revertidas al Estado por la autoridad de telecomunicaciones, aplicando el debido proceso establecido en el reglamento que para estos efectos dicte la autoridad de telecomunicaciones.


El 15 de septiembre, Radio Quito recibió una notificación similar, pero pedía la justificación de la concesión en base al punto cuatro; a Democracia le piden en el punto 1 y 5. El 10 de noviembre, Arcotel decide, luego de las pruebas de Radio Quito, dejar sin efecto la reversión de la frecuencia, y archivarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (87)
No (11)