14 de marzo de 2015 12:56

Una radio deja de operar por un proceso de reversión de frecuencia

Radio Activa se fundó en 1994 y su transmisión se generaba en Santo Domingo. Foto: Cortesía

Radio Activa se fundó en 1994 y su transmisión se generaba en Santo Domingo. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Bolívar Velasco

Radio Activa 99.7 FM de Santo Domingo de los Colorados, capital de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, dejó de transmitir la noche del viernes pasado, 13 de marzo del 2015.

A las 22:30 de ese día, mientras estaba al aire el programa ‘Acervo cultural’, la señal se interrumpió y el locutor pensó que se trataba de un problema en los equipos de transmisión.

Pero cuando los operadores se comunicaron con los propietarios del medio se enteraron que se trataba del cierre definitivo de sus operaciones.

Desde el 2014, radio Activa enfrentaba un proceso administrativo de terminación unilateral anticipada del contrato de concesión, por supuesto incumplimiento de la Disposición Tercera de la Ley Orgánica de Comunicación, según reza en la resolución RTV-542-18 del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Esta normativa establece que las personas que consten como concesionarios de frecuencias de radiodifusión y televisión deberán presentar una declaración juramentada en la que conste que la persona natural o jurídica concesionaria es quien utiliza la concesión por lo menos en los dos últimos años.

No obstante, este requisito no lo habría cumplido la persona que constaba como operador de la frecuencia en los registros del Conatel.

Esto por cuanto el radiodifusor ya no administraba la concesión desde mayo del 2012, cuando ante la Notaría Cuarta del cantón Santo Domingo donó la estación Radio Activa a favor de la compañía Tsactive Cia.Ltda.

Entonces, esta sociedad inició un trámite para solicitar la concesión de la radio, “sin embargo, dicho pedido no ha sido autorizado por el Conatel, así como tampoco se ha perfeccionado el contrato de concesión a favor de la compañía Tsactive Cia.Ltda”.

Este Diario se comunicó con los administradores de radio Activa pero señalaron que se pronunciarían después.

Esta estación inició sus operaciones en abril de 1994 y según consta en su página web www.activa997.com su cobertura llegaba a Pichincha, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Imbabura, Cotopaxi y Guayas. Uno de los locutores de la radio indicó que este cierre les tomó por sorpresa, pues planeaban hacer un programa especial para despedirse de la estación.

En el 2013, el Conatel dispuso que 36 frecuencias, a escala nacional, inicien los procesos de reversión en cumplimiento a la Ley de Comunicación, que establece como requisito para mantenerlas la presentación de las declaraciones juramentadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (0)