27 de enero de 2017 08:58

La radio La Voz de Arutam de los shuar fue allanada

@CONAIE_Ecuador

La Conaie informó sobre el hecho en su cuenta de Twitter. Foto: Twitter @CONAIE_Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 133
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 40
Lineida Castillo

La madrugada de este viernes 27 de enero del 2017, la Policía allanó las instalaciones de la radio La Voz de Arutam de Sucúa, ubicada en la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, en la provincia de Morona Santiago.

De acuerdo con un comunicado de la Federación, los uniformados supuestamente se llevaron todos los equipos de comunicación y la emisora salió del aire. El operativo estuvo encabezado por un Fiscal.

El jueves 26 de enero este medio de comunicación difundió declaraciones de Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, desde la cárcel de Latacunga, donde permanece detenido desde el 21 de diciembre del 2016, por el delito de instigador a la discordia.

Con este último hecho, los líderes de las organizaciones indígenas de los cantones de Sucúa, Taisha y San Juan Bosco, se declararon en estado de emergencia y sesión permanente. La situación se volvió más tensa en esta provincia amazónica.

En los últimos dos meses, en los tres cantones se han registrado actos de violencia y la muerte del Policía, José Mejía, en el campamento minero de Namkints, Panantza. La detención de seis dirigentes por parte de la fuerza pública, de los cuales solo Wachapá sigue en le cárcel de Latacunga. Además, en la provincia rige el estado de excepción.

Lo último fue la retención de los subtenientes del Ejército, Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, en Taisha, por parte de indígenas que proponen el canje por Wachapá. Pero el Gobierno pidió la liberación de los uniformados sin presiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (33)
No (2)