23 de December de 2009 00:00

La Radio Arútam perdió su frecuencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política y Cuenca

Ayer, también se hizo pública la terminación del contrato de concesión de la frecuencia de La Voz de Arútam. Dicha emisora funcionaba en el dial 107.3 MHz y servía a las ciudades de Macas y Sucúa.

La resolución se tomó amparada en el artículo 67 literal j de la Ley de Radiodifusión y Televisión, en el cual se establece que es causal de terminación de contrato el incitar a la violencia y al levantamiento armado.

Dicha Ley se habría infringido en los primeros días de octubre cuando se realizó el levantamiento indígena convocado por la Conaie. Ahí, la estación habría alentado a los ciudadanos a salir armados. Los hechos terminaron en actos violentos que produjeron la muerte del profesor shuar Bosco Wisuma.

La resolución fue adoptada por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)   el pasado 17 de diciembre. 

Pese a que esta clausura se dio la tarde de ayer, la emisora seguía funcionando. Según  el presidente de esta federación indígena amazónica,  José Acachu, no se suspendió  la señal porque existen  instancias legales para una  apelación ante el dictamen.

A su juicio, este trámite  ya se  apeló ante  el Tribunal Contencioso Administrativo la tarde de ayer. “Si allí no logramos nada aún tenemos la última instancia,  que es la Corte Constitucional”.

Acachu dijo que hasta tanto su etnia estará pendiente de lo que pueda pasar. Es decir, si no tienen una respuesta positiva a su pedido de  que la emisora siga al aire iniciarán una medida de hecho que incluirá el cierre de vías.

Según la asambleísta de Morona Santiago, Diana Atamaín, esta resolución es una retaliación política que tiene el Ejecutivo contra  un medio que ha servido a la etnia shuar en temas de   comunicación entre las comunidades que no tienen contacto con la civilización occidental.

Ella afirmó que la emisora  sirve para anunciar asuntos sociales, dificultades en poblados alejados y temas cotidianos  como  enfermedades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)