4 de May de 2012 00:03

El Yaku abre una ‘Media Agua’ ecológica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

Las botellas plásticas sirven como maceteros para pequeñas plantas ornamentales. Estas se ubican verticalmente en la pared principal de la ‘Media Agua’, en el museo del agua Yaku. En el interior sobresalen las plantas colgantes, utensilios de cocina elaborados con barro y los electrodomésticos de última tecnología. En esta iniciativa, las palabras ‘Media Agua’ expresan un punto de equilibrio, no solo la estructura de la casa.

Las paisajistas María Elena Pérez y Catherin Lundyn trabajaron desde noviembre en la adecuación del nuevo proyecto ‘Media Agua’ o casa–hogar sostenible.

Esta se exhibe en el museo Yaku desde ayer. Pérez aseguró que cada planta y estructura en la casa tiene un propósito establecido.

“El sistema de jardín vertical tiene un objetivo, no solo es ornamental. Las plantas sirven para climatizar el ambiente y como filtros de aire”.

La ‘Media Agua’ es una exposición permanente en la que se relacionan ambientes ancestrales y la tecnología. En las rutas guiadas se hace énfasis en el uso responsable del agua, las energías alternativas y el manejo de los desechos.

Antonio Guano, morador del sector de El Placer, acudió a la inauguración de la exposición, junto con su amigo Emilio Tobar.

La estructura y la vegetación en su interior resultaron atractivas. “Las plantas dan un ambiente muy agradable y fresco al lugar. Además, la combinación de materiales resulta muy innovador para el visitante”.

Los muros de la casa están compuestos de bloques de heno de gran dimensión, que actúan como aislante térmico reteniendo el calor adentro.

En la ‘Media Agua’ se puede encontrar la aplicación de varios principios básicos de sostenibilidad, como el uso eficiente y racional de los recursos y el equilibro con el entorno.

Estas prácticas pueden ser aplicadas a nuestras actividades cotidianas. Por ejemplo, en la parte inferior de uno de los mesones, se encuentran tres espacios destinados para los desechos reciclables.

En la inauguración, el alcalde Augusto Barrera señaló que estas iniciativas dan a conocer que hay opciones para cuidar el ambiente. “Podemos vivir sin la explotación terrible de la naturaleza”.

El Yaku abrió sus puertas hace cinco años. Fue el primer museo destinado para niños y con actividades lúdicas. Cada año recibe a 170 000 visitantes, en promedio. En cada sala o espacio se destaca la importancia del agua y de los recursos naturales.

Ana María Armijos, de la Fundación de Museos de la Ciudad, comentó que el Yaku, a través de los niños, ha generado sensibilización ciudadana en el respeto a los recursos naturales y en especial en el uso del agua.

“Estamos hechos de agua y somos parte del ciclo de ese recurso. Cada acción nuestra influye en la sostenibilidad del ambiente”.

Sobre el museo

Horario.   Hay atención de  martes a domingo, de 09:00 a 17:30. Las visitas a exposiciones son  hasta las 16:30.  Se puede comunicar al número de teléfono 2511   100 ext: 108.  

Dirección.   El parque museo está ubicado  en la calle El Placer Oe11-271. El alimentador El Placer del Corredor Central Norte sale desde la parada del Seminario Mayor y   llega hasta el museo.  

Salas.   Agua Viva,  el cual  trata sobre la composición química y las características del líquido. Agua que Crea, la importancia biológica del recurso como fuente de vida. Nuestra Agua, muestra la relación entre el líquido y el ser humano. Además, hay salas de  juegos interactivos.
 
   

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)