30 de December de 2010 00:00

El virus AH3N2 es menos ofensivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sociedad

El virus AH3N2 es de los menos peligros y existen vacunas para prevenirlo. Lo aseguró ayer Juan Moreira, director Nacional de Control y Mejoramiento de la Salud Pública.

El ministro de Salud, David Chiriboga, confirmó anteayer que existen en el país cinco casos sospechosos de esta cepa. Los pacientes se encuentran bajo observación médica.

Según Moreira, el AH3N2 ha estado presente en el mundo desde 1968. De cada 10 personas que lo contraen, en promedio, una persona requiere de hospitalización. Esto no implica que no requiera de cuidados.

El tipo de virus que es considerado como mortal es el AH5N1. Siete de cada 10 personas que lo contraen pueden fallecer, pero esta cepa solo se la encuentra, en la actualidad, en el continente asiático. No hay registros de que se haya desarrollado en Ecuador.

“La influenza A y sus diferentes tipos no son nuevos en el país, lo que pasa es que con la pandemia que se declaró en el 2009, el tema adquirió más relevancia y la gente se asusta cuando escucha de nuevos casos”, aseguró el experto.

Además, por las características del virus, este tiende a mutar de forma permanente. Por eso es necesario vacunarse cada año. Para que un virus como el AH1N1 aparezca y se convierta en epidemia se requiere de un proceso de unos 20 años. Por eso en el país se han aplicado medidas de prevención desde hace cinco años. El Ministerio de Salud inició este mes una campaña de vacunación gratuita dirigida a adultos mayores y niños menores de dos años

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)