6 vías, pendientes en el Bicentenario

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Nueve meses después de haberse implementado el parque Bicentenario, en el norte, aún hay tareas paralelas pendientes. Se trata de obras que abarcan mejoramiento de la conectividad vial.

En la parte exterior (avenida Amazonas) todavía quedan las estructuras que eran usadas como hangares. No hay conexión sentido oeste-este. Las obras en la cabecera norte estaban suspendidas hasta ayer.

Inicialmente, cuando se abrió esta área recreativa, en abril del 2013, se colocó en las cabeceras norte y sur mobiliario infantil y equipos de gimnasia al aire libre. En total hay ocho sistemas (estaciones de juego). También se plantaron árboles, se construyó un espejo de agua. En la pista se trazaron canchas multiusos y senderos para la práctica de ciclismo, patinaje o caminatas.

Samuel Robalino, gerente del proyecto Bicentenario, mencionó que en esta que es considerada la primera etapa, el propósito es mantener la condición del espacio. Luego se harán las intervenciones para implementar la propuesta de este parque.

El objetivo es empezar con el retiro del pavimento de la vieja pista desde los extremos hasta llegar al centro.

El concreto será reemplazado por áreas verdes. Es un proyecto a largo plazo. El parque estará consolidado en el 2030.

Este año la prioridad, según Robalino, serán las reformas viales en las avenidas La Florida, Fernández Salvador, Real Audiencia, Amazonas, Luis Tufiño y la calle Isaac Albéniz. Estas permitirán que el tránsito vehicular en sentido occidente-oriente mejore los tiempos de desplazamiento.

Actualmente para cruzar desde la avenida De la Prensa hacia la Galo Plaza Lasso o viceversa hay dos opciones. La una es dirigirse hacia El Labrador (sur) o tomar la avenida del Maestro (norte). Andrés Burgos, morador del sector, comentó que en promedio este recorrido se lo realiza en 30 minutos. "En el sector no se ha hecho ninguna reforma".

En marzo del 2013, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) mencionó que La Florida sería una de las primeras en ser intervenidas. El plazo para entregar la obra estaba previsto para inicios del 2014.

Sin embargo, durante un recorrido que se realizó por el parque Bicentenario, no se identificó ningún trazado vial. La avenida La Florida termina en la av. De la Prensa. Las dos construcciones que están al final de esta calle se mantienen.

Segundo Molina, quien tiene una mecánica frente a La Florida, comentó que en julio pasado unos técnicos tomaron medidas en el predio. A él le comentaron que por ahí se hará la ampliación de la avenida. Pero no le dieron plazos. La Epmmop informó que los estudios para hacer las reformas viales en esta zona continúan.

En la cabecera norte, donde se construirá la Unidad Educativa Sebastián de Benalcázar también las obras están paralizadas, por la falta de recursos. Ese predio está cercado por una malla. Ahí está removido parte del pavimento de la antigua pista.

Hasta ayer, el proceso judicial para determinar a los responsables de la muerte de una pareja de esposos, luego del colapso del túnel de la Tufiño había impedido intervenir en la zona. Sin embargo, la entidad municipal informó que ya se levantó la restricción.

Ahí se limpiará la zona para habilitar el paso por los túneles. Esta obra durará 120 días.

En el otro extremo, donde se construye una estación del metro, los trabajos tienen un avance del 54%. Se estima que en agosto la obra concluya. Esto también implica que se cuente ya con la ampliación de calle Isaac Albéniz.

Los 16 hangares que están sobre la Amazonas también serán removidos hasta mayo. Ahí se construirá un bulevar. La obra concluirá a fines de año.

En contexto
La salida del Aeropuerto Mariscal Sucre del norte de la ciudad se dio por motivos de seguridad. De esta forma se abrió un espacio de 127 hectáreas destinadas a la recreación, pero también para mejorar la conectividad este-oeste, fraccionada por años por el aeropuerto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)