2 de October de 2012 00:02

El verano fue más seco que el del 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La ciudad tendrá mañanas soleadas y tardes lluviosas durante esta semana. Históricamente, en octubre se registra uno de los picos altos de precipitaciones. El ‘cordonazo de San Francisco’, previsto para el 4 de este mes, anuncia el inicio de la época de lluvias.

Homero Jácome, técnico del Área de Pronóstico del Inamhi, explicó que en las mañanas habrá poca nubosidad, pero que esta se incrementará en las tardes y habrá precipitaciones.

La predicción para hoy es que habrá lluvias dispersas, es decir, caerán por sectores, no de forma general. No se prevé que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas.

Alicia Jácome prefiere realizar cualquier actividad en la mañana para evitar salir en la tarde. “Por si acaso, llevo un abrigo, algo que en verano me estorbaba”.

La hija de Carmen Torres es alérgica al viento y al frío. Con el cambio de clima debe usar una camiseta debajo del suéter de la escuela. “Cuando voy a retirarla tengo que llevar una chompa extra, para evitar que se enferme”.

El pronóstico de las precipitaciones indica que en los próximos tres meses, octubre, noviembre y diciembre, habrá lluvias.

En los últimos cuatro años, el tiempo atmosférico en Quito ha sido bastante irregular. Se han registrado dos períodos largos de sequía y uno de precipitaciones, las más fuertes de los últimos 37 años, en abril del 2011. Así lo determinan las estadísticas climáticas del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Juan Palacios, técnico del Área de Estudios e Investigaciones Climáticas, realizó un análisis sobre el comportamiento de las precipitaciones entre el 2009 y el 2012, durante el período de junio, julio, agosto y septiembre.

Los monitoreos se los realizó en las dos estaciones que hay en el Distrito, en Iñaquito (norte) y en La Tola (Tumbaco).

Palacios explicó que se tomó este cuatrimestre porque son los meses más críticos por la ausencia de lluvias. Los años 2009 y 2012 se han caracterizado por tener déficit de precipitaciones.

En el 2009 hubo una falta del 77% de lluvias, mientras que en este año, el porcentaje subió al 78%. Por ejemplo, si en abril llueve 24 de los 30 días, en esta época llovió entre dos y tres días.

Similar situación se registró en la estación de La Tola.

Por esta causa, en la ciudad se notó un período seco, o mal llamado verano, bastante intenso.

Lo cual fue un factor determinante para los incendios forestales. Desde el 1 de junio pasado, se registraron 2 565 incendios de ese tipo, que destruyeron 3 796 hectáreas de vegetación.

Según los estudios climatológicos, el período lluvioso en Quito empieza a mediados de septiembre y se prolonga hasta mayo. Pero hay dos picos. El principal es en febrero, marzo y abril, porque hay más lluvias, y el segundo es en octubre, noviembre y diciembre.

Por esta razón, en los últimos días ya se ha notado la presencia de lluvias, aunque no son de larga duración. Los cambios en el clima también han modificado los hábitos en los quiteños. Nathalia Pacheco contó que por los fuertes soles no acostumbraba a llevar prendas extras para cubrirse. Pero el lunes pasado le sorprendió un aguacero y llegó empapada a la casa. “Desde ahora debo llevar un paraguas en la cartera”.

Alba Vallejo escoge la ropa que va a usar, dependiendo del clima. Pero toma la previsión de lucir sacos o blusas más abrigadas, porque en la tarde puede llover.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)