11 de July de 2011 00:02

‘Es una ventaja no tener rocas en el subsuelo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

¿Por qué está aquí?
Leo Villalba. Es oriundo de Ibarra. Desde hace 17 años construye túneles para el Metro, en España. Es especialista en máquinas tuneladoras.
Su punto de vista. La presión que genera la tuneladora evita desmoronamientos en el interior del túnel.

El máquina que se usará para construir los 22 km del túnel para el Metro de Quito es la tuneladora. ¿Por qué razón es la técnica más predominante en el mundo?

La tuneladora EPB (Equilibrio de Presión de Tierras) es una máquina de más de 9 m de diámetros y 125m de largo. Dispone de una rueda de corte que al girar corta el material y penetra en él. El material entra en una cámara de amasamiento y sale por la parte posterior. La entrada y salida del material genera una contrapresión que logra dos cosas: que el agua no ingrese en el túnel y que se mantenga en pie el frente de talla del túnel. Es decir, la presión evita que el hueco se desmorone. Además, no hay flexión ni deformaciones en la superficie. En Alemania, Suiza, Grecia y Estados Unidos también utilizan esta tecnología, es la más actual y menos riesgosa.

Los primeros sondeos establecen que el suelo de Quito es suave. Además, hay acuíferos, lagos y rellenos bajo la superficie. ¿La máquina se adapta a este entorno?

Con este tipo de máquinas se solventan todos los problemas. Si se detecta la presencia de material flojo, se inyectan compuestos químicos que solidifican el terreno. Con este método se hace un tratamiento del terreno alrededor del túnel. La tuneladora también detecta los acuíferos. La presión que genera la entrada y salida del material impide el paso del agua al interior del túnel, pero no desvía ni tapa el cauce de quebradas o acuíferos.

Entonces, ¿es una ventaja que el suelo de Quito sea suave y tenga acuíferos?

El terreno de Quito es ideal para hacer avances en 20 minutos. En los túneles que hicimos en Guadarrama (España) nos demoramos hasta cinco horas en un avance de metro y medio. Allí nos encontramos con mármol y cuarzo. Quito tiene la ventaja de no tener rocas en el subsuelo.

¿Existe el riesgo de que en la superficie se sientan vibraciones o se muevan las cimentaciones de casas y edificios, mientras una máquina de 9 metros de diámetro excava en el subsuelo?

No. La velocidad de la rueda es lenta. Alcanza hasta 2,4 vueltas por minuto. Excava 1,5 m y luego se procede a montar el anillo prefabricado del túnel. Este tiene estructura de hormigón y armadura de acero. Se forma un tubo flexible antisísmico. Los ejemplos son Chile y Japón, donde después de los terremotos no hubo inconvenientes.

¿Qué ritmo tendrá el avance de los trabajos?

La excavación de 1,5 m dura 20 minutos y el montaje de un anillo, entre 15 y 18 minutos. Nosotros tenemos picos de haber montado con estas máquinas 47 anillos en un día, eso es más de 65 metros de excavación diarios. La ventaja con esta máquina es que a la vez que se excava, el túnel va quedando terminado.

Usted tiene una experiencia de 240 km de túneles excavados con tuneladora, ¿A qué problemas se ha enfrentado, principalmente?

En Madrid hay 11 líneas de metro que conforman más de 350 km de vías. El último túnel que construimos fue el de Atocha- Chamartín, de 7,5 km. Con la tuneladora atravesamos por encima de ocho líneas y debajo de dos existentes. Se fue solventando sin ningún riesgo y con total seguridad. La clave está en la precisión de la velocidad.

Su vinculación con el Metro de Quito es para temas de capacitación. ¿Habrá técnicos ecuatorianos al frente de la construcción del Metro?

El propósito es formar al personal ecuatoriano para que en el futuro dirija las nuevas líneas del Metro. República Dominicana es un ejemplo de ello. En la construcción de la primera línea recibieron asesoría de la Unidad del Metro Madrid. La segunda línea la están levantando solos, el resultado es 100% positivo. De la experiencia adquirida, todos los países empiezan con una línea, pero se amplía a más de 10, porque es un sistema de transporte masivo y eficaz. Lo óptimo sería que las futuras líneas del país las construyan técnicos ecuatorianos.

¿Qué otras características técnicas tiene la tuneladora que la hace única en los métodos de construcción?

Tiene diferentes cámaras que no solo aseguran la construcción del túnel, sino la integridad de los trabajadores. Para casos de incendios hay una cámara que dota de oxígeno. Al final de la máquina hay una cortina de agua, que impide que el humo ingrese hacia los operarios. La máquina está equipada para detectar gases.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)