Quito

Usted tiene cuatro opciones para nombrar al nuevo aeropuerto de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Preocupado 0
Contento 0
26 de April de 2012 00:01

Carlos Martínez, de 42 años, permanecía sentado ayer sobre una de las bancas de piedra de la Plaza Grande. Junto a él estaba Pedro Granda y Mauricio Álvarez, ambos jubilados.

Con frecuencia se encuentran allí para leer el diario, conversar de la familia y de los acontecimientos de la ciudad y del país. El pasado miércoles, bajo un intenso sol, el tema que discutieron los tres amigos fue el nombre para el nuevo aeropuerto de Quito.

Martínez recordó que hace más de un año no ha visitado la Ciudad Mitad del Mundo. Ese es uno de los nombres postulados para la nueva terminal aérea.

Para él, la Mitad del Mundo hace referencia a la línea ecuatorial que atraviesa el país y el aeropuerto debería llevar su nombre. “Quién visitó Ecuador y no fue a la Mitad del Mundo, no estuvo en el país. El sitio es nuestra carta de presentación”.

Ramiro Pontón, gerente de la Empresa Pública Provincial Mitad del Mundo, informó que desde el 28 de marzo se realiza una campaña para que los visitantes apoyen con su voto.

En el predio se ha instalado una computadora para que las personas ingresen a la página web www.nombrenuevoaeropuerto.com y presenten su adhesión.

A las 15:40 del miércoles, María Dolores Chávez caminaba por una de las estrechas calles de la Ciudad Mitad del Mundo. Ella destacó la riqueza arquitectónica y artesanal. Sin embargo, en su opinión, en honor a una de las mujeres más representativas de la historia del país, el nuevo aeropuerto debería llevar el nombre de Manuela Sáenz. Con ella coincidió Granda, quien no dudó en discrepar con Martínez cuando anunció su preferencia para el nombre de la nueva terminal.

“En este tiempo se habla de la importancia de la mujer, para que no quede solo en palabras hay que concretar acciones. Un gran paso sería ponerle al aeropuerto el nombre de Manuela”, dijo en voz alta Granda.

Mientras los jubilados recordaban el proceso independentista de 1809, surgió el nombre de Carlos Montúfar, un prócer que pocos conocen.

Andrés Pillajo, estudiante secundario, luego de escuchar el apellido Montúfar, su principal referencia fue Juan Pío Montúfar. Pillajo no se equivoca al relacionar a los dos personajes, pues se trata de padre e hijo. Carlos Montúfar fue hijo del Marqués de Selva Alegre, participó del movimiento independentista y fue nombrado coronel del ejército de Simón Bolívar.

Otra figura importante de la historia quiteña y del país es Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Alexandra Viera y Marisela Navas, estudiantes de segundo año de bachillerato del Colegio Simón Bolívar, saben que Espejo es la figura más importante del periodismo ecuatoriano. “Creó el primer diario. También fue médico y un gran intelectual”, aseguró Navas.

Por estas razones, para las estudiantes y Álvarez, amigo de Martínez y Granda, el nuevo aeropuerto debe llamarse Eugenio Espejo.

Según el informe de Quito Honesto, entidad encargada de contabilizar los votos del concurso, hasta el 17 de abril se han registrado 9 119 votos. Los quiteños podrán expresar su voto hasta el lunes 30 de abril. Está previsto que el aeropuerto empiece a funcionar el 12 de octubre.

Para votar por el nombre del nuevo aeropuerto, usted puede ingresar a nuestra encuesta sobre el tema.

Participe también con sus votos en nuestra página de Facebook.