1 de June de 2011 00:02

USD 7 millones van al Registro de la Propiedad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Registro de la Propiedad de Quito factura aproximadamente USD 7 000 000 al año, según datos del Municipio.

Desde 1966, la institución, adscrita al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), se encarga del registro público de los derechos de las propiedades, inscribe las sentencias de los diferentes juzgados y brinda información sobre el estado jurídico de los bienes inmuebles. Según Washington Bonilla, registrador de la Propiedad de Quito, al día se reciben entre 300 y 400 solicitudes.

Los recursos que ingresan, explicó Bonilla, se reportan al Servicio de Rentas Internas (SRI) y se destinan (no precisó cuánto) al pago de salarios de los 154 empleados, del arriendo del inmueble (ubicado en la Piedrahíta), que es de propiedad de la familia del ex registrador de la Propiedad, Telmo Andrade.

Está previsto que desde el 29 de junio, el Registro de la Propiedad sea administrado por el Municipio de Quito, como lo establece la Constitución en el artículo 265 y el Código de Ordenamiento Territorial (Cootad).

[[OBJECT]]

Willian Saud, director Nacional de Registro de Datos Públicos, explicó que en el Distrito el proceso de transición está muy avanzado. El traspaso también está amparado en la Ley del Sistema de Registro de Datos Públicos. “La ley logra la ruptura de estructuras coloniales y genera servicios públicos”, comentó Saud.

Según Rubén Flores, administrador del Municipio, el proceso en la capital se inició hace seis meses. El propósito es lograr un traspaso técnico y la continuidad del servicio. El Municipio trabaja en diferentes áreas.

Una de ellas es en recursos humanos. A través de una consultoría se analizan los perfiles profesionales de los 154 empleados. Uno de los inconvenientes encontrados es que en la institución no hay una política salarial. Los sueldos actuales oscilan entre USD 500 y 6 000.

Cuando los empleados del Registro de la Propiedad pasen al Municipio serán considerados servidores públicos y tendrán que sujetarse a las escalas salariales.

Otro tema por definir es el relacionado con la plataforma informática. El actual sistema es de propiedad de la familia Andrade. Hay ofertas que fueron enviadas desde Colombia, Chile y España.

El Municipio también está por definir el espacio físico donde funcionarán las nuevas oficinas.

Se priorizará el espacio que se destine al archivo. Hay 10 000 tomos, la mitad de ellos no están bien conservados.

Ahora que la Corte Nacional no dio paso al pedido de inconstitucionalidad del Cootad, que presentó la Asociación de Registradores, se volverá a convocar a concurso público para designar al nuevo Registrador de la Propiedad. A inicios de este año se hizo una primera convocatoria, se presentaron 29 aspirantes.

Desde hace un mes, la ciudadanía se queja por los incrementos “exagerados” en el cobro de los trámites. El lunes pasado, Willian Cuña, de la Empresa de Vivienda del Consejo Provincial de Pichincha, hizo fila durante dos horas, a pesar que estaban habilitadas seis ventanillas. Contó que antes pagaban USD 95 por la inscripción de las escrituras y que ahora canceló USD 400. “Son casas de servicio social, no sé por qué cobran caro”.

Washington Bonilla aseguró que los aranceles no se han incrementado. Las tarifas las cobran de acuerdo con la resolución del Consejo de la Judicatura, firmada en el 2003.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)