Las UPC de Rumiñahui serán reorganizadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Varias de las infraestructuras del cantón se financian con aportes de los moradores.

La reestructuración de las unidades de Policía Comunitaria se define en Rumiñahui. De acuerdo con la planificación, hasta el 2017 el cantón tendrá 13 de estas infraestructuras. En la actualidad son 21.

Este Diario conoció que la primera de las acciones sería el traslado de los policías de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Pedro de Taboada a la Unidad de San Nicolás. Esto se realiza para cubrir las áreas de Capelo, San Pedro de Taboada y San Nicolás. El cambio sería este fin de semana.

Otra de las previsiones es que en el sector de Cotogchoa se unifique la Unidad de Policía del barrio Milagro. Además, en el sector de Fajardo se implementarían dos unidades de Policía para que se encarguen de este sector. Las edificaciones sobrantes regresarán a sus dueños que, en muchos casos, son las mismas comunidades.

Sobre el tema Vadik Puga, comandante de la Unidad de Policía de Rumiñahui, aseguró que estos cambios se dan para bienestar de la comunidad y de los policías. Las nuevas infraestructuras mejorarán la calidad de vida de los uniformados. "Hay unidades de Policía que están deterioradas, están cuarteadas, el piso está en mal estado". Por lo que, dice, estos cambios son necesarios.

Preocupación entre moradores
Sin embargo, a los moradores de barrios como Luis Gavilán, Albornoz y Selva Alegre les preocupa esta reubicación. Para Josefina Túquerrez, moradora de Albornoz, la implementación de la UPC en este barrio fue un esfuerzo de la comunidad, por lo que cuestiona que se dé una reducción de estas unidades.

En este punto coincide José Flores, vecino de Albornoz, quien cuenta que tuvieron que pagar arriendo, agua, luz y teléfono para tener cerca a la Policía en su barrio. "No es nada grato que se vayan", afirmó.

Mientras que César Poveda, del barrio Selva Alegre, cuenta que tendrían que dotar de mejores herramientas a las UPC. Así mejorarán su trabajo. ­Poveda comenta que hace un mes se dieron varios robos, uno de ellos en su local de repuestos de autos, perdió cerca de USD 20 000. En este caso, los policías no tuvieron una actuación rápida.

Según Aracely Connato, moradora de Luis Gavilán, la presencia de la Policía ayuda pero falta eficacia. En este barrio se han registrado cerca de cuatro robos en los últimos meses. La comunidad se ha organizado para reaccionar ante la falta de agilidad de la Policía.

Actualmente, en las UPC ­laboran cuatro policías y cuentan con un patrullero. Los policías cubren cinco sectores, a una distancia de aproximadamente 10 minutos cada sector. Se busca optimizar esto.

Las nuevas instalaciones acogerán de 10 a 16 policías, y se contará con dos patrulleros y dos motos.

En contexto. La reorganización de las UPC se da en el marco del nuevo modelo de gestión para la seguridad ciudadana. El objetivo es desconcentrar servicios. En el caso de las UPC se trabajará a nivel de circuitos y subcircuitos para, según el Ejecutivo, mejorar la seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)