27 de April de 2010 00:00

La universidad se suma al pico y placa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los horarios de clases y de trabajo en las universidades no se modificarán con la restricción vehicular. Ante la medida, las universidades optaron por regirse al plan municipal y cambiar las conductas de transporte y movilización.

Así, en tres espacios de educación de tercer nivel, las autoridades decidieron comunicar a los universitarios sobre los cambios. Volantes, carteleras, correos internos... fueron los métodos más utilizados. Eso, según Franklin Proaño, director administrativo de la Universidad Católica (PUCE), es con el fin de que todos los colaboradores y estudiantes se acoplen al nuevo sistema. “De alguna manera debemos ser solidarios con la ciudad”.Por ese motivo, la PUCE envió un comunicado en el que solicitó que se cumpliera con la medida respetando el uso del automóvil personal. Es decir que en las plazas de estacionamiento del campus no podrán guardar su auto ni trabajadores ni estudiantes que no tengan el sello autorizado de ingreso. “Queremos evitar que incumplan la normativa usando autos de sus familiares”.

La misma alternativa será utilizada en la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Allí, Guillermo Pillajo, director de Talento Humano, también informó a la comunidad universitaria sobre las nuevas normas.

Además, desde mañana un grupo de estudiantes entregará información al resto de alumnos. En los afiches se prevé añadir recomendaciones para el uso del transporte colectivo y la utilización de la bicicleta. “La conciencia ciudadana debe ir también acorde con el cuidado de la naturaleza y no contaminar más”.

La Universidad Central será flexible con el horario del personal durante las primeras semanas. La flexibilidad en las horas de clase dependerá del decano de cada Facultad. Eso, pese a que para Freddy Palacios, director de Recursos Humanos, la medida será un laboratorio en los primeros días y con el transcurso del tiempo se podrán tomar correctivos si son necesarios.

Lo que se debe hacer

Organizar el tiempo es clave para evitar llegar  tarde al trabajo y a las clases de la universidad. Es importante que considere levantarse más temprano y  así evitar inconvenientes con el uso de transporte público y sus rutas.

Identificar las rutas de  transporte urbano que circulen cerca de los campus universitarios. Sería ideal que se cronometren  los tiempos de recorrido de las unidades antes y después del pico y placa para conocer cuánto más tardará el bus  en llegar al lugar de destino.

Si tiene un amigo o  vecino que trabaje o estudie cerca de usted, puede compartir su vehículo. En caso de que los establecimientos no sean cercanos, puede ayudarlo dejándolo en una parada en la que pueda tomar otro bus.

Trate de identificar a sus compañeros que viven en el trayecto a su domicilio. Así también podrá ayudarlos a regresar a casa.

Tome en cuenta que el  uso de la bicicleta es también una forma de mantenerse saludable y hacer ejercicio. Puede acudir a su universidad en este tipo de vehículo y evitar atrasos. Las universidades abrirán espacios para que se puedan dejar las bicicletas con las respectivas seguridades para evitar robos.

Considere el uso del  sistema Metrobús. Con las unidades de este tipo de  transporte puede movilizarse en sentido norte-sur por los ejes longitudinales. Así utilizará menos tiempo de recorrido y, en caso de ser necesario, tomar otro bus.

Es recomendable que  el estudiante mida el tiempo de los sistemas de transporte que usará en los primeros días,  pues así  evitará tomar buses demasiado llenos.

Alto, esto no lo haga

No estará permitido usar los parqueaderos de los campus universitarios si no se tiene la debida autorización para el vehículo. Las universidades controlarán que no se usen autos de familiares en los días de restricción de cada placa.

Dejar su bicicleta  abandonada en el campus universitario sin las debidas protecciones y seguridades. Las autoridades no se responsabilizarán por las pérdidas de estos tipos de transporte.

Llegar tarde a las horas  de clase. Cada universidad realizó las campañas necesarias para informar sobre la nueva medida a sus estudiantes. Por lo que los retrasos serán sancionados de la misma forma habitual que esté contemplada en los estatutos de la universidad.

Las autoridades y  docentes de las universidades no  podrán movilizarse en vehículos con salvoconducto. La medida municipal se aplicará para todas las personas, incluyendo Alcalde, concejales y trabajadores del Cabildo.

Modificar los horarios  de atención a los estudiantes, pues se trata de afectar la habitualidad de la ciudadanía lo menos posible. Por lo que sería ideal que no se modifiquen los tiempos establecidos. 

No se otorgarán tiques adicionales para los sitios de estacionamiento para las autoridades. Así como la medida será para los estudiantes, cada universidad pondrá el ejemplo al alumnado.

Al no sujetarse a las  nuevas disposiciones, cada establecimiento educativo empleará las sanciones respectivas. Eso pese a que en  las primeras semanas se tomarán los correctivos adecuados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)