Los túneles de la calle Tufiño desaparecerán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome.  Redactora

Para finales de abril, el paso por la avenida Luis Tufiño, sector cabecera norte del exaeropuerto, estará habilitado. Los trabajos en esta vía, en el norte de la ciudad, se reiniciaron, luego de permanecer suspendidos por seis meses y medio.

La mañana de ayer, vehículos de carga pesada y maquinaria de construcción se encontraban realizando movimiento de tierras y varios ingenieros recorrieron la zona. Allí, el 15 de julio del año pasado, una pareja de esposos perdió la vida cuando la estructura del túnel se debilitó y se vino abajo.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras, Epmmop, informó que la intervención contempla la recuperación de la circulación de la avenida Luis Tufiño, en el tramo comprendido entre las calles Tyarco y Gualaquiza.

Se habilitarán cuatro carriles, dos por sentido, para mejorar la movilidad en el sector.

Ayer, en el lugar, que aún conserva un cerco de plástico verde, un tractor se encargaba de retirar la tierra que se encontraba sobre la estructura colapsada. El paso por la vía continúa restringido. Uno de los trabajadores de la obra indicó que está prohibido que personas particulares ingresen al sector o realicen fotografías.

Según el Municipio, todo depende de las condiciones climáticas, pero en inicio se contempla que los trabajos demoren 120 días. Durante ese tiempo se realizarán trabajos de desmontaje y transporte de las estructuras del túnel. Luego se procederá con la conformación y compactación de dos calzadas. Finalmente, se construirán aceras, bordillos, y se colocará señalización horizontal y vertical.

La obra beneficiará a los moradores de El Rosario, Quito Norte, San Pedro Claver, San Carlos y se convertirá en una vía de desfogue paralela a la avenida Del Maestro.

Hernán Orbea, experto en urbanismo, comenta que la vía volverá a ser como era antes. Recuerda que la avenida Luis Tufiño era el límite norte del aeropuerto, pero debido a un accidente de aviación ocurrido en 1998, se construyó una franja de seguridad y se amplió el aeropuerto por sobre la vía.

Según Orbea, la movilidad de esa parte del norte de la ciudad ha sido muy defectuosa por la presencia del aeropuerto, pero ahora está tomando mejor forma. "Quizás en un principio la gente va a tener que acostumbrarse al cambio, pero sin duda va a ser más funcional".

Para realizar las reformas, se trabajará en jornadas continuas, incluso los fines de semana. En el sitio se levantará un cerramiento provisional alrededor de toda el área de trabajo. Asimismo se colocará señalización preventiva e informativa en la zona.

Juan Flores, quien vive en el sector hace 15 años, cuenta que el cierre de la vía ha significado un incremento en el tráfico y mayor tiempo de traslado desde y hacia sus hogares. "Me alegro que vayan a abrir de nuevo la avenida. Ya nos hacía falta. Además, sin el túnel se va a ver hasta más bonito", comentó.

La obra tendrá una inversión de USD 552 000.

Luego del colapso del túnel, el informe del incidente reveló que la obras que realizaba el Municipio en el lugar, tuvieron relación con el suceso. El alcalde Augusto Barrera ratificó la separación de los cargos a las personas relacionadas con los trabajos, entre ellas el Director de Obras del Parque y el Director de Conservación Vial.

En contexto
La av. Luis Tufiño es uno de los ejes del norte de la ciudad que conecta la av. De la Prensa con la Galo Plaza y atraviesa vías como la Real Audiencia. El desplome del túnel se produjo por el retiro de material de los costados del ducto y la sobrecarga en la parte superior de este.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)