La Tufiño se reabrirá con cuatro carriles en mayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome. Redactora

Ya es posible ver de un lado al otro. Toda la tierra que estaba acumulada en lo que fue el túnel de la avenida Luis Tufiño, en el norte, fue retirada. No hay señales de esa estructura que unía el este con el oeste de la ciudad, a la altura  de la ciudadela Rumiñahui. Solo quedan arrumados grandes pedazos de hormigón.

El lugar donde se desplomó el túnel, el 15 de julio del 2013, empezó a ser intervenido nuevamente desde el 30 de enero de este año.  Por este hecho fallecieron los esposos Milton Cóndor y Marianela Quishpe.

Al finalizar los trabajos, en mayo, se habilitarán cuatro carriles (dos por sentido). Así lo informó la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras  Públicas (Epmmop).

Ayer, 8 de abril, un tractorista quitaba materiales del lugar. Según la entidad, se trabajó en el retiro de la red de agua potable y de las alcantarillas, en la excavación y en el nivel de la calzada.

Hasta el momento, la intervención tiene un 70% de avance. El nuevo tramo será entre las calles Tyarco y Gualaquiza y la inversión aproximadamente será de USD 552 000.

Hoy, la zona está cercada con un plástico verde y el paso a particulares es restringido. En la intersección entre las calles Gualaquiza y Tufiño están siete letreros que advierten de los trabajos y prohíben el ingreso a vehículos y peatones.

La Epmmop precisó que la fecha de entrega dependerá de las condiciones climáticas. Una vez desmontada y retirada la antigua estructura se deben compactar las dos calzadas. Los trabajos finalizarán con la construcción de aceras, bordillos y señalización.

Los moradores de los barrios El Rosario, Quito Norte, San Pedro Claver y San Carlos, principalmente, serán los beneficiarios cuando se habilite el paso. También están aquellos que se conectan entre la avenida Mariscal Sucre y la Galo Plaza Lasso o la Eloy Alfaro.

Martha Suárez, quien vive en la calle María Tigsilema, recuerda que cuando fue a vivir en el sector no estaban los túneles. Dice que fueron construidos en el 2000, tras un accidente aéreo en la cabecera norte del entonces Aeropuerto Mariscal Sucre. Se lo hizo para ampliar la pista y crear una franja de seguridad en caso de un incidente con los aviones.

Con la habilitación del paso, ella espera que las condiciones de movilidad mejoren.

Los trabajos permanecieron suspendidos totalmente, por aproximadamente 200 días. La razón fue que la Epmmop necesitaba autorización judicial para retomar los trabajos, por el fallecimiento de los esposos.

Durante ese tiempo, se realizó la estabilización de las estructuras colapsadas. Además, se hicieron los peritajes para determinar las causas que produjeron el accidente, para establecer responsabilidades.

Luego del incidente, dos personas fueron separadas de la empresa municipal. El proceso legal continúa.

Al estar la av. Tufiño inhabilitada, la vía que los conductores utilizan es la av. Del Maestro. Esta vía tiene un flujo vehicular, según la Epmmop, de unos 25 000 carros por día.  En horas pico, esta vía presenta congestiones en un cuatro cuadras. Igual ocurre en el lado de la avenida De la Prensa.

Luis Pérez, comerciante del lugar, espera que con la habilitación de la Tufiño esto cambie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)