Tres sanciones por colocar propaganda electoral en sitios prohibidos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Para evitar que la propaganda electoral afecte el ornato de la ciudad, en el Distrito Metropolitano se han asignado 73 sitios para ubicar publicidad, especialmente mobiliario para afiches. Todos están detallados en la Norma Técnica de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda.

El trámite
Sin embargo, hay una serie de requisitos para ocupar estos espacios. En primer lugar, se debe pedir permiso en las diferentes administraciones zonales. Los interesados tienen que llenar un formulario de autorización de uso del espacio público.

El reglamento también indica que hay zonas y sitios en donde está prohibido cualquier tipo de propaganda. Estas son las patrimoniales, turísticas, las áreas recuperadas como los bulevares, áreas de soterramiento y en obras de infraestructura vial como pasos a desnivel e intercambiadores.

La Ordenanza Metropolitana 282, que regula el mantenimiento, rehabilitación de fachadas y aceras, así como la preservación del arbolado público urbano, sanciona a quienes no respetan el uso del espacio público. La multa más alta asciende a USD 1 360.

María José Mantilla, supervisora de la Agencia Metropolitana de Control, explicó que esta norma establece tres tipos de sanciones: leve, grave y muy grave. En el primer caso se sanciona con el 30% de un Salario Básico Unificado (SBU). Es decir USD 102. La infracción va en relación a quienes colocan elementos extraños en los árboles, ya sea en los troncos o las ramas o los pintan.

Las graves reciben una multa de 2 SBU, que equivale a USD 680. Se ubican en esta categoría quienes ocupan el espacio público habilitado para la colocación de afiches y publicidad sin autorización, quienes se ubican en sitios no autorizados (patrimoniales o turísticos) y quienes alteren fachadas sin autorización del propietario.

Las muy graves sancionan la colocación de propaganda electoral en zonas prohibidas como las patrimoniales con cuatro SBU, esto es, los USD 1 360. Es decir, no se podrá colocar publicidad electoral en sitios como el Centro Histórico y La Mariscal.

Publicidad en viviendas
Mantilla recalcó que si la ciudadanía desea colaborar facilitando la casa para la colocación de la propaganda electoral hay un procedimiento a seguir.

Primero se debe suscribir un convenio con el representante de la organización política. En el documento tiene que constar la obligatoriedad de que posterior a los 10 días de culminada la campaña se dejará el bien en las condiciones originales. Además, este convenio debe ser puesto en conocimiento de la Administración Zonal correspondiente.

El año pasado, la Agencia Metropolitana de Control abrió 421 expedientes sancionatorios por este tema contra los diversos actores políticos.

No olvidar
No se puede colocar ningún tipo de publicidad electoral en los árboles. Tampoco se permite pintarlos.

Está prohibida la propaganda en sitios turísticos y patrimoniales. Por ejemplo, en iglesias, monumentos y bulevares.

Si desea denunciar el mal uso del espacio público puede llamar a la línea gratuita de AMC 1800 500 900.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)