23 de April de 2012 00:01

Tres rutas para evitar el trancón en los túneles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con un acuerdo firmado entre el Cabildo y los transportistas, se aspira a que el próximo fin de semana se inicien las operaciones del Corredor Sur Occidental. Este sistema de transporte cubrirá la ruta Quitumbe-Hospital del IESS, por la av. Mariscal Sucre.

Para la circulación de 272 buses, la Secretaría de Movilidad anunció que se eliminarán los contraflujos en el sector de los túneles y que se prohibirá la circulación a los conductores de carros particulares por la vía exclusiva.

Además, entre la av. Rodrigo de Chávez y Miraflores solo uno de los dos carriles, en cada sentido, quedará habilitado para la circulación de carros particulares. Por el otro solo circularán los buses Tipo que operan en el corredor.

Este planteamiento generó diversas reacciones entre conductores y usuarios del transporte público. Para Pliño Salguero, taxista, el Centro Histórico sería el sector más afectado. “Con la congestión en los túneles, los choferes optarán por desviarse por la Bahía y la 5 de Junio, al Centro”. Acotó que debería pensarse en la construcción de una vía periférica que cruce la ciudad por el occidente.

Marcia Orejuela cree que la operación del corredor ordenará el servicio de transporte. “Hay choferes que no paran. Otros van muy lento”. Aseguró que con paradas fijas también podría mejorar el tiempo de viaje en el bus.

Para los choferes, la alternativa es buscar una ruta alterna o desviarse hacia otros sectores como el Centro y El Trébol.

Este Diario hizo un recorrido en el que se identificaron tres vías alternas (ver infografía). No obstante, la red vial en el centro-occidente no permite bordear completamente el sector de los túneles.

Una de las alternativas para cruzar de norte a sur es conducir desde Miraflores a través de los sectores de San Juan, Toctiuco y El Placer para terminar en la entrada del túnel de El Tejar. En este sector hay intersecciones que no tienen una señalización clara sobre la vía de preferencia. Tampoco hay letreros que indiquen la ruta.

Luis Usiña, vecino de Toctiuco, dijo que eso hace que los conductores que no conocen el sector se pierdan con facilidad. Acotó que hay sectores en Toctiuco y en San Roque que son considerados peligrosos para los conductores.

La otra alternativa es ingresar al Centro. Por ahí hay dos rutas en doble vía. Una recorre la calle 5 de Junio y otra se desvía por San Roque y La Colmena hasta La Magdalena. En esta última no hay letreros que indiquen el camino. El punto más conflictivo es en el inicio de la calle Venezuela, donde confluye el tránsito de la Bahía de Caráquez y el de la Ambato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)