19 de April de 2010 00:00

Tres documentos se necesitan para el carné de discapacidad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Quito

El pasado viernes, Armando Caiza y su hijo Diego, de 10 años, esperaban en una de las 28 sillas de la sala del Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis). Diego fue diagnosticado de una severa infección en la piel que le impide exponerse al sol. Por eso, Caiza tramitaba el carné de discapacidad para su hijo.

Para obtener este documento, los usuarios deben acercarse a las oficinas del Conadis (10 de Agosto N37-193 y Villalengua) personalmente y presentar una copia de la cédula de identidad, dos fotos tamaño carné y el certificado único de calificación de discapacidad.

Este último puede ser obtenido en los hospitales públicos de la ciudad, en el hospital de la Policía, Hospital de las FF.AA. y en el hospital y dispensarios del Seguro Social.

En el Conadis también atiende una brigada de calificación integrada por un médico, psicólogo y trabajador social que entregan el certificado. No obstante, la brigada también realiza consultas en otras ciudades del país por lo que la atención no es permanente.

Al llegar, padre e hijo recibieron un turno para ingresar al departamento médico. En el consultorio, la doctora Viviana Villena se encargaba de calificar el tipo y grado de discapacidad del pequeño Diego.

El siguiente paso es en el cubículo nro. 4. Ahí, Fausto Quistanchala respondía las preguntas de Lourdes Garcés, trabajadora social, quien llenaba un registro sobre la situación socioeconómica de los beneficiarios.

Hace más de un año, Quistanchala perdió la movilidad de su brazo izquierdo como consecuencia de un accidente de tránsito. El conserje contó que desde entonces tiene problemas para viajar en transporte público. Su condición le da derecho a pagar medio pasaje en las unidades de transporte.

Finalmente, luego de revisar los documentos y registrar los últimos datos, Pablo Paredes emplasticaba y entregaba el carné de discapacidad a los usuarios.

Con el documento en sus manos, Gustavo Pazmiño contó que tiene el carné desde hace 20 años. El documento no tiene fecha de caducidad pero Pazmiño tramitó su renovación porque este estaba deteriorado.

El técnico en telecomunicaciones tiene poliomielitis y utiliza un vehículo ortopédico para movilizarse. El viernes, luego de renovar su carné, Pazmiño aprovechó que su placa terminaba en 9 para también tramitar el salvoconducto del pico y placa. Este le permitirá circular en su vehículo en la zona y horarios en los que se aplique la restricción.

Para facilitar el proceso, el Conadis atenderá las solicitudes del salvoconducto según el último dígito de la placa. Es decir, el lunes las placas terminadas en 1 y 2 y así sucesivamente.

El salvoconducto en 24 horas

El Conadis entregará un salvoconducto a los vehículos particulares conducidos por personas con discapacidad con movilidad reducida y a los automotores que trasladan a personas con discapacidad conducidos por terceras personas.

Para obtener el permiso los interesados deberán presentar la copia del carné de discapacidad, cédula de ciudadanía, matrícula del vehículo y licencia de conducir. El documento se entregará en 24 horas.

En el caso de los conductores que transportan personas con discapacidad, se debe presentar la copia del carné y la cédula de la persona con discapacidad y la copia de la cédula, matrícula y licencia del conductor.

Además, se debe adjuntar un certificado del representante legal donde la persona con discapacidad recibe atención médica o realiza alguna actividad laboral o académica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)