Quito

Así es el trámite para matricular el vehículo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 8
Sorprendido 3
Contento 0
22 de November de 2011 00:02

El 40% de los traspasos de propietario de los carros registrados en el SRI a escala nacional corresponde al parque automotor de Quito. El proceso es complejo y demanda varios trámites.

Una vez firmado el contrato de compraventa, viene el reconocimiento de firmas, ante un notario, de los involucrados en el negocio. Hay patios que realizan esa gestión, en un plazo de siete días.

La persona que compra un carro usado debe registrar la transacción en el Servicio de Rentas Internas (SRI) y luego pagar el impuesto correspondiente en cualquier institución financiera autorizada por la entidad. Allí, el valor a cancelar corresponde al 1% del avalúo del carro.

Joaquín Larrea compró un vehículo usado, el pasado 10 de noviembre. Por cuestiones laborales y falta de tiempo ha aplazado su trámite de traspaso.

“Sé que este tipo de trámites demoran casi un día, tuve que pedir permiso en el trabajo hoy para completar todos los papeles”. En el SRI, la espera le llevó dos horas hasta que fue atendido y obtuvo los papeles correspondientes.

Luego, hay que hacer la revisión del vehículo. Hay que tener, por lo menos, dos horas disponibles. Para la mayoría de usuarios este paso es uno de los más demorosos y problemáticos. A tempranas horas de la mañana ya se registran largas filas en el Centro de Revisión de El Inca. Paola Ruiz contó que madrugó para alcanzar los primeros puestos de la fila. “Después de una hora y media de espera parece que falta poco para mi turno”, dijo el jueves pasado.

En el proceso de matriculación, con traspaso de dominio incluido, el último paso es la verificación del número del motor y del chasis. Se empieza con el registro de la impronta. Esta es como la cédula de identidad del vehículo. Se registra una huella del número del motor y del chasis. Este trámite se lo realiza en la Agencia Nacional de Tránsito.

En la misma dependencia se verifican los documentos del vendedor y del comprador del vehículo. También los certificados de pagos en las instituciones financieras, la aprobación del SRI, revisión mecánica, originales y copias de documentos personales (cédula y papeleta de votación).

Para pasar la revisión mecánica, el dueño del carro debe mostrar la llanta de emergencia en buen estado, llave de ruedas, botiquín, triángulos de seguridad, etc.

En las diferentes dependencias donde se realizan los trámites para conseguir el traspaso de dominio vehicular, las quejas son constantes entre los usuarios. Pedro Beltrán vendió su camioneta hace un mes. “Perdí casi un día en traer todos los papeles que piden. Me parece excesivo”.

Según la Corporación para el Mejoramiento del Aire de Quito (Corpaire), en la ciudad se realizan cada día hasta 3 000 trámites en los seis puntos autorizados para la revisión. Si el usuario del servicio no quiere perder tiempo, antes de salir, puede revisar cómo está el flujo de personas en la página www.revisionquito.gob.ec.

Los valores a pagar dependen del año del vehículo, el precio y las condiciones en las cuales se encuentra el carro. Para Joaquín Manosalvas, el principal nudo en el trámite de traspaso de dominio está en la revisión, en la Agencia Nacional de Tránsito. “Allí, depende mucho del carácter de los funcionarios. Algunos se complican y otros revisan lo básico, sin hacerse mayor problema”.

En las calles aledañas a la Agencia Nacional de Tránsito, en el sector de San Carlos, hay locales, donde los propietarios asesoran a las personas que hacen el trámite. Para Miguel Alvarado, acudir a esos sitios es una buena estrategia para no perder mucho tiempo. “Son personas que saben muy bien cómo es el proceso y a uno le indican el norte, para no perderse. Eso es importante”.

Los pagos y los servicios

Para el pago del  impuesto del 1% al SRI hay  un plazo de 30 días contados desde la fecha de legalización del contrato. Si se lo realiza posterior a los 30 días, deberá cancelar, conjuntamente con el impuesto, intereses por cada mes o fracción de mes de retraso.

En caso de estar  involucrados en la venta  hijos menores de edad, herederos, cónyuges e hijos mayores de edad se debe presentar la autorización notarial de venta. En el documento debe constar la  cesión de derechos u otro documento que acredite la transferencia de dominio.

El valor del traspaso y de   la matrícula se puede cancelar  por separado, pero es necesario haber pagado  primero la matrícula para poder pagar el impuesto del 1% al SRI.

En la página web del  Servicio de Rentas Internas encontrará la opción ‘Matriculación Vehicular’, para conocer el valor  que debe cancelar. Ingrese la placa del vehículo y el sistema le dará la  cifra exacta.

Antes de ir a la  revisión vehicular en la Corpaire, es recomendable que visite  www.revisionquito.gob.ec. Allí encontrará información relacionada con los horarios de atención, los costos, la calendarización, etc. Esta información previa le ayudará a reducir su tiempo de permanencia en esa dependencia.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (2)
No (0)