20 de April de 2010 00:00

Un tour metropolitano por USD 15

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Centro Histórico es uno de los sitios más visitados por los turistas que llegan a la ciudad. Las plazas, iglesias y museos son los lugares más recorridos por visitantes nacionales y extranjeros.

La Plaza Grande es el punto de partida de algunos tours organizados específicamente para el turismo. En esa plaza inician los recorridos que realiza el personal de la Unidad de Turismo y Protocolo de la Policía Metropolitana de Quito.

fakeFCKRemoveVeinte uniformados con licencias de guías de turismo nacionales trabajan en los ocho puntos de información distribuidos a lo largo de toda la ciudad.

Quitumbe, Aeropuerto Mariscal Sucre (2), El Quinde, San Francisco, Banco Central, Gabriela Mistral y La Ronda cuentan con este servicio. En esos sitios se brinda, además de información de rutas y servicios básicos, explicaciones sobre los recorridos a pie que realiza el personal de la unidad.

El costo de un tour metropolitano para conocer el centro y entrar a tres sitios pagados (museos o iglesias) cuesta USD 15 por persona. La caminata dura tres horas e incluye las entradas a los sitios y la guía del policía.

Para contratar un tour se debe acudir hasta la oficina de información turística de El Quinde, ubicada en la Venezuela y Espejo, en el edificio del Municipio. Para el recorrido no se necesita un número mínimo de personas, ni hacer una reservación previa, siempre que el tour sea dentro del centro.

Las visitas guiadas se realizan en cuatro horarios durante todo el día. A las 09:00, a las 10:00, a las 11:00 y a las 14:00, luego de esa hora ya no se puede realizar el recorrido ya que los museos e iglesias cierran sus puertas desde las 17:00.

Diez policías metropolitanos están destinados a esa labor, que se realiza de lunes a domingo. Siendo el fin de semana los días de mayor afluencia de turistas.

Para Verónica Guerrero, jefa de la Unidad de Turismo, el número de uniformados es mínimo y se deberían incluir a más personal. La unidad pretende ampliar el recurso humano luego de que se aplique la medida restrictiva de pico y placa ya que “se han destinado a policías metropolitanos para la movilidad”.

Los recorridos no solo se realizan para los turistas extranjeros. Los nacionales también acuden a este tour, aunque muchos no conocen del servicio. Natasha Alemán llegó desde Guayaquil el jueves anterior. Ella no sabía sobre estos tours pero le pareció una buena iniciativa.

Las explicaciones para extranjeros se realizan en inglés, francés e italiano. Actualmente los guías están recibiendo clases de alemán para ampliar el servicio entre los turistas extranjeros.

Los visitantes alemanes son el quinto grupo de turistas que llegan con más frecuencia a Quito, según datos de la Unidad de Turismo Metropolitana.

Pero los recorridos también van dirigidos a estudiantes de colegios y escuelas de la capital. Ellos pueden acceder a este servicio pagando la mitad del costo, es decir, USD 7,50.

En el caso de escuelas de escasos recursos económicos, los tours se realizan de forma gratuita. Para esto se debe enviar un oficio a la oficina de la Empresa Metropolitana de Turismo, donde se analiza la necesidad y se acepta o no la petición.

La Unidad también realiza recorridos a la Mitad del Mundo o a El Panecillo, este servicio tiene un costo adicional dependiendo del número de personal.

Estos tours se los efectúa con 48 horas de anticipación, ya que, según Guerrero, al no disponer de transporte propio la coordinación de los horarios complica la realización de los recorridos.

Otra de las opciones que tienen los visitantes es contratar a un guía para que los acompañe durante todo el día. Este servicio cuesta USD 50 y solo incluye la explicación por parte del policía metropolitano y no de las entradas a cada uno e los sitios que se quiera visitar. El pago de la movilización, en caso de salir del casco colonial, también corre por parte de los turistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)