20 de December de 2011 00:04

Las tarifas en el Registro Civil subieron

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En el Registro Civil de Turubamba, en el sur de Quito, un grupo de usuarios expresó su disconformidad y se quejó por los incrementos en los precios de las tarifas.

“Esto es un abuso, somos gente del campo, personas que no tenemos dinero”, dijo Inés Balseca, quien pagó USD 5 por una partida de nacimiento de su hija. Hasta el viernes, costaba 50 centavos.

Carmen Licto sacó la partida de nacimiento de sus dos hijos. “El viernes ya no había turnos y por eso no hice el trámite. Hoy que regreso me encuentro con la sorpresa de que tengo que pagar 10 dólares. Esto es el colmo”.

Las nuevas tarifas están vigentes desde ayer, luego de que Jorge Mario Montaño Prado, director general del Registro Civil, firmara el último viernes la resolución 395 que eleva los valores.

El incremento de los valores tomó por sorpresa. Carmen Cuyo pagó USD 10 por una rectificación de los nombres de su madre en su cédula. El valor por la renovación, robo o pérdida es de USD 15 cuando antes era 6.

Carmen Cuyo pagó USD 25: los 15 fueron por la renovación de la cédula de su madre y 10 por el cambio de datos.

[[OBJECT]]

Las quejas fueron generalizadas entre las personas que salían ayer del Registro Civil. “Qué golpe que nos han dado con estos valores. Es un abuso para los pobres. Dijeron que las cosas iban a mejorar”, dijo Jenny Mosquera.

Algunos de los usuarios recibieron una copia donde se detallan los nuevos precios. El valor por los matrimonios que se hacen en la sede es de USD 50 y si es fuera de ella valen 250.

Las fallas en el servicio también fueron motivo de protestas. “Desde la 10:00 ya no hay turnos y desde el mediodía ya no trabajan. Por eso, ya nos vamos, tenemos que regresar mañana”, aseguró Cristian Barros. No renovó su cédula y no le permitieron llevarse su identificación anterior. Fue sacado por el personal de seguridad.

En otras tres ciudades

A Rosa Álava se le perdió su cédula la semana pasada. Ayer, al llegar al Registro Civil de Santo Domingo se enteró de que una nueva cédula cuesta USD 15.

“No comunicaron nada de esto. Además me es difícil conseguir el dinero porque lavo ropa. Está muy caro”, señaló la mujer con molestia ante los funcionarios de esa dependencia.

Joaquín Ibarra también se topó con la misma novedad al intentar obtener una partida de nacimiento íntegra. “No vine con mucho dinero. Ahora me toca venir nuevamente y hacer fila”.

“Son tarifas que ha dispuesto el Gobierno”, manifestó Wilmer Vera, director provincial del Registro Civil, institución que atiende a un promedio de 1 200 personas diariamente en la provincia.

Los usuarios llegan de Santo Domingo y de los cantones cercanos de Manabí, Los Ríos, Pichincha y Esmeraldas.

En Tungurahua, los usuarios no estuvieron de acuerdo con la elevación por la renovación de la cédula de seis a 10 dólares.

Una de las usuarias, Susana Lozada -oriunda de la parroquia Benítez (Pelileo)-, comentó: “Las autoridades nos dijeron que habría mayor agilidad en la atención, que justificara el incremento, pero no cumplieron”.

En cambio, Consuelo Villacís, de la parroquia Benítez de Pelileo, contó que una partida de nacimiento íntegra cuesta tres dólares más. “Es mucho para las personas que no tenemos”.

La directora de esta institución, Tania Haro, mencionó que pese al incremento, los servicios y documentos aún están subsidiados. Por ejemplo, dijo que el costo real de la renovación de una cédula es de USD 17,12.

Haro señaló que en esas dependencias se tramitan 1 500 documentos por día, entre cédulas, partidas, inscripciones tardías, entre otros trámites.

En el Registro Civil del Gobierno Nacional en Guayaquil, el subdirector Edwin Loayza dijo que este incremento tiene lógica en el cambio del servicio que hoy ofrece la entidad con una importante inversión del Gobierno en materia de modernización.

Blanca Gómez, quien llegó desde el suburbio a renovar su cédula, se encontró con la novedad de que el valor a pagar ya no era de USD 6 sino de 10. “Tuve que dejar de hacer una compra y pagar el nuevo precio”.

En cambio Ernesto Acevedo, quien fue por el mismo trámite, debió ir hasta la oficina de su hijo, a tres cuadras del Registro Civil, a solicitarle los USD 4 que le faltaban pues “fui a hacer el trámite con lo justo”.

Los  costos actuales

Cédula por primera vez.  Hasta el viernes, el valor era de USD 2,50. Hoy se paga  USD 5 por este trámite .

Renovación de la cédula.   La nueva tarifa es de USD 15 por pérdida, robo o renovación. El valor anterior era de USD 6.  

Partida de nacimiento.   Una copia íntegra de la partida de nacimiento tiene un valor de USD 5, lo que refleja un incremento de USD 4,50.

Matrimonios.   En el Registro Civil tenía un valor de USD 6, ahora es de USD 50. Fuera de la sede cuesta USD 250, antes era  USD 50.  

Copia computarizada.    Estos documentos reemplazan temporalmente a los originales. Valen  USD 2, antes: 25 centavos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)