10 de August de 2010 00:00

Tababela espera el aval de Contraloría

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Con la firma de la Alianza Estratégica para el nuevo aeropuerto de Quito, se espera que la transferencia de dinero de los cuatro bancos internacionales que financian la construcción se haga efectiva.

Según el alcalde Augusto Barrera, una parte del dinero ya está lista para el traslado y se espera la autorización para el desembolso del resto. Eso dependerá del pronunciamiento de la Contraloría General del Estado, luego de hacer un nuevo examen al contrato de construcción que se firmó en la noche de ayer.

Según la explicación de Barrera, los recursos de las tasas que eran manejadas por Quiport y servían para la obra, irán a un fideicomiso. Aún no se sabe quién lo manejará. “Esto transparentará todo el proceso del manejo de esos recursos”.

Sin precisar la cifra, el Burgomaestre informó que hubo un acuerdo para que se siga gastando el dinero de tasas en la operación del aeropuerto Mariscal Sucre, mientras se realizaba el cambio de los términos del contrato.

“El recurso de las tasas tiene dos fines: la operación del aeropuerto y la inversión en Tababela. Esto fue una pesadilla en el proceso de renegociación”.

Con el nuevo acuerdo, se plantea el cierre absoluto de toda esa recaudación y los recursos pasan a la contabilidad del fideicomiso. Así se resolvió el pedido de transición, sin detener la operación del Mariscal Sucre.

El Municipio todavía no tiene la fecha definida para conocer la resolución por parte de la Contraloría General del Estado. Pero Barrera se muestra optimista de que el aval se otorgará en los próximos días o semanas.

Por su parte, el contralor general del Estado, Carlos Pólit, afirmó ayer que luego de la firma se iniciará una acción de control. Es decir, se verificará que todos los procedimientos y las recomendaciones se cumplan en el nuevo contrato. Afirma que este examen podría demorar entre 30 y 40 días como máximo.

En opinión de Pólit, se trata de un examen puntual y directo a la Alianza Estratégica, con las recomendaciones que la Contraloría emitió en el 2008.

Entre esas recomendaciones se revisará que la obra ya cuente con la licencia ambiental y con las autorizaciones de la Dirección de Aviación Civil. Asimismo, explica, que la Corporación Aeroportuaria de Quito (Corpaq) debe responder por unas glosas que impusieron y “que muchas ya están justificadas, pero aún faltan algunos saldos que veremos si ya cumplieron”.

Esta entidad esperará la comunicación del Municipio de Quito para empezar el informe. “Que llegue ese documento, depende de ellos, y nosotros inmediatamente empezaremos con el examen”, señala Pólit.

El Contralor afirma que este documento debe estar debidamente firmado y legalizado por las autoridades municipales para que el organismo realice el examen.

Los temas pendientes por resolver del contrato y la obra

Observaciones

Informe de Contraloría. En el documento de Alianza Estratégica hay cláusulas de condicionamiento. La primera es sobre la respuesta de la Contraloría, respecto al documento. Se tiene que verificar si se cumplieron con todas las observaciones realizadas por este ente.

Pruebas

Permisos de operación. El nuevo aeropuerto de Tababela tiene ya un permiso de construcción, pero todavía falta un aval de operación. Este debe ser otorgado por la Dirección General de Aviación Civil, luego de realizar las pruebas de vuelo en la terminal aérea.

Ambiente

Licencia ambiental. El permiso otorgado por el Ministerio del Ambiente a la nueva terminal aérea tiene varias observaciones sobre la afectación al ambiente, así como del ruido y polvo en Tababela. Los informes y los estudios ambientales todavía no se resuelven.

Vialidad

El sistema vial. El alcalde Augusto Barrera señaló que la firma del contrato dará tranquilidad a los dueños de los terrenos por donde pasarán las vías hacia el aeropuerto. La vía definida para llegar a Tababela será un ramal de la Panamericana Norte, cerca a Oyacoto.

Tarifas

Tasas aeroportuarias. El segundo condicionamiento se refiere a determinar quién fijará el valor de las tasas que se cobrarán en el aeropuerto. Todavía no se define si esta potestad estará a cargo del Municipio, titular del nuevo contrato, o del Gobierno Nacional.

Demanda

Arbitraje. Está pendiente la anulación de la demanda interpuesta ante el Ciadi por los bancos internacionales en contra del Estado. Según el Municipio, existe un cronograma para resolver este conflicto, que se inició el 19 de diciembre del año pasado.

Aeropuerto: la Alianza Estratégica se suscribió anoche

La renegociación del contrato para terminar  el Aeropuerto de Tababela se concretó anoche con la presencia del  presidente Rafael Correa, como testigo de honor. Al acto, que se llevó a cabo en el Salón de la Ciudad,  también acudieron  el presidente de la firma concesionaria   Quiport, Philippe Baril, el Jefe de Estado y el alcalde de Quito, Augusto Barrera,  además de los titulares de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, y de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño. Igualmente,  ministros de Estado y las demás autoridades municipales.    

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)