19 de November de 2012 00:02

El suelo del norte de Quito es apto para edificios de 40 pisos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3

Los estudios geológicos lo confirman: el suelo del norte y Centro de Quito es resistente y tiene la capacidad para soportar estructuras altas y de peso. La revelación es de Jorge Valverde, especialista en suelos de la Politécnica Nacional.

“Donde se pueden generar problemas para levantar edificaciones en altura es en el sur. Allí se va a presentar más dificultad y para estabilizar los suelos se necesita una mayor intervención, inversión y tiempo”, dijo el ingeniero del Instituto Geofísico.

La información geológica sería compatible con el Plan Especial Bicentenario, que se encuentra para segundo debate en el Concejo Metropolitano, y contempla el crecimiento de la ciudad en altura y el reordenamiento del suelo, una vez que se concrete el traslado del aeropuerto a Tababela.

En ese marco, dos sectores económicos ya presentaron proyectos inmobiliarios a la Comisión de Suelo y Territorio del Municipio y a la Secretaría de Territorio Hábitat y Vivienda. El Gobierno y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) -este en un caso con apoyo del sector privado- están interesados en invertir.

Desde el miércoles, el Municipio realiza talleres de socialización con el Concejo y el sector de la construcción, antes de aprobar el Plan Especial Bicentenario.

René Vallejo, secretario de Territorio Hábitat y Vivienda, dice que se analizan dos plataformas financieras de 20 pisos del Gobierno. Los edificios estarán ubicados cerca de la intersección de las avs. Amazonas y Naciones Unidas, donde actualmente funcionan restaurantes, cafeterías y un espacio deportivo. Esos terrenos pertenecen al Banco Central.

El IESS propone levantar edificaciones de 20 pisos en las inmediaciones de las avs. De la República y Eloy Alfaro, agrega Vallejo. Otro proyecto mixto (inversión pública y privada) tendrá lugar en los terrenos del Banco del Seguro Social (Biess), en las avs. Amazonas y Eloy Alfaro. Allí se planea construir la Ciudad del Sol: departamentos, clínica, oficinas y locales, en torres de 40 pisos.

El proyecto Élite, también del IESS, se propone edificar en la av. Naciones Unidas, entre 10 de Agosto y América. La altura de sus dos torres será de más de 40 pisos.

Para la concejala Elizabeth Cabezas, presidenta de la Comisión de Suelo y Territorio, el Plan Especial Bicentenario implementará un nuevo modelo de gestión de suelo, para un desarrollo inmobiliario por los próximos 50 años.

Cabezas puntualiza que el proyecto incluye la consolidación y reorganización del suelo en 1 600 hectáreas alrededor del aeropuerto. En esta área un edificio podrá tener 25 pisos o 75 metros de altura (ver gráfico). Además, el proyecto de ordenanza propone la unificación de lotes.

El urbanista Ángel Jácome hace una alerta: no se puede plantear el crecimiento vertical sin antes resolver el problema de tráfico que hay en la ciudad. Mientras no haya una solución integral no se puede hablar de multiplicar ciertos sectores.

“Si queremos un crecimiento vertical debemos pensar en los avances de la construcción que hay, actualmente se pueden llegar a edificar contricciones altas, y a eso deberíamos apuntar. No podemos pensar soluciones urbanísticas en las que se construyan edificios de 30 pisos”.

El Concejo debate

Plan Especial Bicentenario.La ordenanza será aprobada en segundo debate en el Concejo Metropolitano, después de la socialización con los concejales y el sector constructor.

Objetivo. Impulsar un desarrollo urbanístico, el reordenamiento del suelo y el crecimiento vertical de las construcciones.

Clic aquí para ver la infografía

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)