16 de March de 2011 00:00

Sobreseimiento a Paco Moncayo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Tercera Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha dictó el sobreseimiento sobre la acción que inició la Fiscalía de Pichincha en contra del ex alcalde de Quito Paco Moncayo; del ex vicealcalde, Andrés Vallejo y del funcionario Carlos Jaramillo.

El proceso empezó hace más de un año. La Fiscalía de Pichincha inició la acción sobre la base del informe de Contraloría, en el cual se establecen indicios de responsabilidad penal por la garantía que otorgó el Municipio para el cumplimiento de las obligaciones que Corpaq, su unidad ejecutara, había contraído con los concesionarios del aeropuerto de Tababela.

Se trata de una garantía de seguridad jurídica y de cumplimiento de obligaciones como conceder permisos de construcción, retirar las antenas de la radio HCJB ubicadas en el sector de Pifo, entre otras.

Según Contraloría, hubo una supuesta violación del artículo 113, referido a la contratación del crédito público.

La Sala Penal determinó que no hay garantía financiera, por lo cual no existe un crédito público a una entidad de orden privado.

Se analizaron los antecedentes de la acción judicial, los informes de los peritos, las certificaciones de los bancos acreedores y de los concesionarios.

Se concluye que si no hay crédito público no se pudo haber violado la norma legal que rige para su contratación, que según la Contraloría y la Fiscalía fueron materia de la acusación por la violación 257 del Código Penal, que hace referencia al peculado.

El sobreseimiento es provisional para todos los imputados. Los sobreseídos apelaron la resolución pidiendo que sea definitivo y no provisional. El argumento es que si no existe delito, no hay razón para que no sea definitivo.

En la administración de Paco Moncayo se firmaron los contratos para la construcción del aeropuerto de Tababela, que reemplazará al Mariscal Sucre. La obra aún no concluye.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)