En 4 sitios no hay límites claros con Rumiñahui

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Chaupitena, González Suárez, Cuendina y una parte de la llamada Amaguaña Rural son sectores donde los límites entre Quito y Rumiñahui no están claros. Una de las consecuencias de este hecho es la falta de obras en estos sectores.

Estos sitios son señalados por la Dirección de Políticas y Planeamiento del Suelo del Municipio de Quito. Mientras, para las autoridades del cantón Rumiñahui, el problema es solo en un sector: Cuendina.

En este se encuentra el barrio La Victoria. Para unos moradores, la calle Los Capulíes divide a los dos cantones; mientras que para otros, lo hace la E35. Para el arreglo de la calle, los dirigentes barriales tuvieron que pedir el adoquinado al Consejo Provincial de Pichincha. Ninguno de los dos municipios atendió este pedido puntual.

Ramiro de la Cruz, dirigente barrial, da cuenta de esta situación. "Tramitamos en la Prefectura. El Municipio de Quito solo nos ha puesto agua".

En este barrio de Quito hay otra necesidad: la falta de un área de recreación o un espacio verde. Hay un lote deshabitado que pudiera servir con ese propósito. Pero no puede ser utilizado ya que está registrado en Rumiñahui.

Otro de los casos es el de Bertha Rivera, dueña de un predio de 5 310 metros cuadrados. Aquí tiene su gasolinera. Hace siete años hizo las escrituras de su lote y este pertenecía a Quito. Desde ahí paga sus impuestos a este Cabildo.

Meses atrás, recibió un comunicado del Municipio de Rumiñahui. En este se menciona que no ha pagado impuestos desde hace seis años. La deuda supera los USD 6 000. Este caso se procesa legalmente.

En el Municipio de Rumiñahui se ratifican que el problema de límites está en un lugar donde están cuatro predios. Son alrededor de 15 870 kilómetros cuadrados, incluyendo la estación de combustible. Así lo indicó María Alejandra Espín, analista de Planificación.

Ella señaló que la elaboración de la ordenanza de límites del cantón finalizará estos meses.

Mientras que Fernando Puente, director de Políticas y Planeamiento del Suelo de Quito, señaló que estos cuatro sectores mencionados no coinciden con los límites de la Comisión Especial de Límites Internos de la República (Celir).

En esta dependencia no se refirieron al tema, solo entregaron el mapa donde constan los límites entre ambos cantones. Hasta diciembre del 2013, funcionarios de ambos cabildos se reunieron para tratar estos temas. Este proceso está detenido esperando el cambio de administración.

Con límites, pero sin obras

Contrariamente, en Playa Chica, que pertenece a Quito, no existen problemas de límites con Rumiñahui. Los habitantes improvisaron un paso peatonal de tablas para atravesar el río San Pedro y alcanzar la avenida General Rumiñahui.

Rafael Lomas, exdirigente y morador, aseguró que acudieron a las autoridades de ambos cabildos y les dijeron que se construiría un puente de carros. Este estaría a cargo de Rumiñahui. Las obras adicionales irían por parte de Quito. Al momento, esto no se ha cumplido.

En contexto

Entre Quito y Rumiñahui, por la falta de claridad en los límites se dejan de lado los problemas que se presentan en la cotidianidad de los habitantes, quienes a la postre son los afectados. Este es un problema que lleva años y todavía no se define una solución.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)