20 de May de 2011 00:03

Quito sigue con publicidad política

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Trece días después de la consulta del 7 de mayo, en las calles, postes, paredes y edificios de la ciudad todavía se puede ver propaganda política del último referéndum. Hay pancartas, grafitis, banderas y lazos que deterioran la imagen urbana y el espacio público.

Por ejemplo, en la av. 6 de Diciembre y Montalvo, en el norte, hay pancartas por el Sí que cuelgan de los postes. En la av. Colón y Plácido Caamaño, hay pintura mural y grafitis por el No.

Walter Enríquez, supervisor de la Agencia Metropolitana de Control del Municipio, dijo que se han identificado 209 puntos en la urbe donde se colocó propaganda y fue necesaria la intervención del Municipio para retirarla.

Enríquez agregó que en esos sitios se retiraron 99 elementos ilegales. El Municipio, a través de la Agencia encargada del control, inició ocho procesos sancionatorios por la propaganda ilegal. El expediente se estableció en contra de los movimientos políticos de ambas tendencias.

La sanción por el incumplimiento de la normativa de colocar propaganda sin permiso es de hasta USD 132. Otra opción es que el Municipio entregue el expediente de una posible sanción a los actores políticos al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Según el Municipio, en cuanto a la propaganda ilegal, se ha dispuesto que las ocho administraciones y los funcionarios limpien y remuevan, ya sean grafitis, afiches, colgantes o banderines.

Incluso, para eso ya se han realizado reuniones con actores políticos, entre ellos representantes del movimiento Alianza País. “Se comprometieron en ir retirando los elementos publicitarios”.

Según el artículo 104, de la Ordenanza municipal 332, referente al uso del espacio público, está prohibido atentar contra la mampostería o bienes que son parte del espacio público o privado. También con los que formen parte del mobiliario urbano.

La normativa además restringe rayar, pintar o hacer grafitis con aerosol, brocha, pincel, pinturas y ubicar afiches en zonas no autorizadas. Irrespetar esta ordenanza implica una contravención de segunda clase y es sancionada con USD 130.

Durante el tiempo de campaña los movimientos políticos ignoraron la ley municipal. Colocaron publicidad de forma indiscriminada y pintaron paredes del espacio público y privado.

El concejal Fabricio Villamar cuestionó la capacidad de control que tuvo el Municipio y las posteriores tareas de limpieza. El edil se quejó también de la falta de respeto que tuvieron las organizaciones políticas, especialmente en las calles del Centro Histórico.

“Los funcionarios municipales tiene que cumplir su trabajo. Ya es malo tener la ciudad llena de huecos para además, tener restos de una campaña electoral que se acabó hace tres semanas”.

La cantidad de propaganda molesta a los ciudadanos. Mercedes Castro trabaja en la av. 6 de Diciembre y Montalvo. Ella cree que fue un abuso colocar tanta publicidad por el Sí y por el No. “La consulta ya pasó, así que la urbe ya debería estar limpia”, dijo la mujer.

Los actores políticos tienen sus argumentos sobre la publicidad. Natasha Rojas, dirigente del Movimiento Popular Democrático que impulsó el No, cuestionó el control por parte del Municipio.

“A los del Sí les permitieron desarrollar todas las acciones. Un día la ciudad amaneció con lazos verdes y el Municipio se declaró sordo, ciego y mudo al no hacer nada”, manifestó Rojas.

Sin embargo, anunció que como representante de las organizaciones barriales se van a realizar mingas en los lugares donde hay propaganda. Esto está previsto realizarse en los próximos días.

Los promotores del Sí también anuncian lo mismo. Miguel Carvajal, vocero del movimiento Alianza País, prefirió no profundizar en el tema de la publicidad colocada y adelantó que están trabajando en tareas de limpieza

“Las mismas brigadas que colocaron publicidad, tiene que retirarla, esa es la orden que hemos dado”. Ellos esperan a que se termine el proceso electoral para proceder este fin de semana y la próxima, con la limpieza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)