15 de September de 2012 00:03

Siete estaciones para 33 parroquias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Según el Cuerpo de Bomberos, en el Distrito Metropolitano de Quito se han registrado, hasta el 13 de septiembre, 2 258 incendios forestales, los cuales han consumido 2 238 hectáreas de vegetación. De estos, los más grandes han ocurrido en las parroquias rurales de Puembo y Zámbiza, en el norte de la urbe. Allí, el fuego consumió 620 hectáreas: 500 en Puembo y 120 en Zámbiza.

En estas zonas, la ayuda en el caso de una emergencia de siniestro llega desde la Estación 14, ubicada en la parroquia de Calderón, a 10 kilómetros de Zámbiza y a 19 de Puembo.

Luis Miranda, presidente de la junta parroquial de Zámbiza, comentó que en la jurisdicción no hay una estación de Bomberos. El dirigente informó que de acuerdo con un plan de desarrollo que ellos disponen, esa infraestructura estará lista en 15 años. Esta jurisdicción afrontó una emergencia el pasado fin de semana, por la cercanía de las llamas que se generaron en un bosque y afectaron a la zona poblada.

Miranda también comentó que el domingo, cuando los vecinos y los bomberos luchaban contra el fuego, se dieron cuenta que los hidrantes de la parroquia no funcionan bien. “El caudal es muy bajo”.

Además, en está zona está activo un plan de vigilancia. Los moradores se organizaron para hacer rondas durante las 24 horas del día y alertar a la población en caso de que haya un incendio. Una de las disposiciones es que quien detecte una columna de humo deberá informar al párroco para que haga sonar las campanas de la iglesia. “Esa es la señal de alerta”, finalizó Miranda.

[[OBJECT]]

En el caso de Puembo, en donde se registró un siniestro que afectó a las fábricas de Pronaca y Aleproca, la primera ayuda llegó desde le Estación 18 de Pifo (a 10 minutos de Puembo) y la segunda respuesta arribó desde Calderón, ubicada a 20 kilómetros de la parroquia. En está jurisdicción tampoco hay una estación de Bomberos. Carmen Sandoval, vocal principal del Gobierno Parroquial, comentó que no existe un plan en el que se contemple la creación de una estación.

“En Puembo habitamos 15 000 personas. Hay una Unidad de Policía Comunitaria. En el caso de incendios o emergencias, los uniformados no se abastecen”, aseguró la dirigente. En esta zona, a diferencia de Zámbiza, los vecinos no se han organizado en el caso de un siniestro forestal.

En el Distrito hay 19 estaciones de bomberos. Solo siete de las 33 parroquias rurales tienen ese servicio de manera permanente. Según el subteniente Miguel Llumiquinga, encargado de la estación de Calderón, hay un déficit en cuanto al personal.

“Esta estación cubre las parroquias de Llano Chico, Zámbiza, Tababela y Nayón. Aquí trabajamos seis efectivos y un oficial. A diario tenemos alrededor de 10 alertas. Contamos con una autobomba y no nos abastecemos”.

En otro sector del Distrito, en Amaguaña, hay otra estación que cubre las parroquias de Pifo, Píntag y Alangasí. Ahí, según Jorge Ayala, coronel de Bomberos, los siniestros forestales no se han salido de control por el patrullaje motorizado y las vigilancias desde la torre de control. “Nosotros trabajamos en la prevención”.

Los consejos

Además de las  recomendaciones de los  Bomberos,  es importante elaborar  planes para prevenir y mitigar los incendios forestales en su barrio o sector. Una de las opciones es organizarse por  turnos para hacer guardia las 24 horas.

Si ve un vestigio de humo,  avise inmediatamente a las entidades de control: Policía y Bomberos. No  combata el fuego solo.

Si reside cerca del lugar  donde se registra un incendio,   humedezca la vegetación alrededor del área afectada y de su vivienda. Prevéngase desconectando los sistemas eléctricos.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)