10 de May de 2010 00:00

La segunda semana del pico y placa se inicia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Luego de la primera semana de la aplicación del pico y placa existen reacciones a favor y en contra de la medida restrictiva al tránsito.

Por ejemplo, Gisella Raymond, gerenta de Relaciones Públicas de la telefónica Porta, señala que su empresa apoya la iniciativa. La compañía implementó un servicio para que los usuarios consulten los pormenores del pico y placa marcando el 1810*. Además, Raymond afirma que la medida facilitará la transportación de los empleados “ahorrándoles tiempo y mejorando su nivel de vida”

El mismo servicio tiene la telefónica Movistar. Los clientes pueden marcar el 1810 para consultar los detalles del pico y placa.

Wiliam Salazar, gerente de Capacitación de Movistar, señala que la medida ha recibido gran acogida por parte de sus empleados. Además, esta empresa realizó una encuesta para determinar cuántos de los 900 empleados tendrían problemas con el pico y placa. Carlos Villacreces, gerente de Gestión de Personal, dice que el 80% de los empleados no tarda más de una hora en llegar hasta la oficina, en la av. República.

Villacreces asegura, además, que la mayoría de empleados ha solucionado su movilidad en los días de restricción. “Algunos optan por tomar transporte público, otros por compartir sus autos”.

Otra compañía que asegura que la medida ha sido positiva es Chevrolet. La empresa ejecuta la campaña interna ‘comparte tu auto’. La idea es formar grupos entre compañeros de trabajo y movilizarse en un solo vehículo. Para ello ha diseñado una aplicación web donde los oficinistas se registran para conocer quiénes viven por su sector y desean compartir su auto en horas pico.

Santiago Reinoso tiene un Fiat gris y afirma que está dispuesto a colaborar con la medida. Él viaja de lunes a viernes desde el valle de Los Chillos hacia La Floresta. Pero este jueves dejó su auto en casa. “Me demoré menos en bus”.

Esto se corrobora con los datos del peaje de la autopista General Rumiñahui que conecta a Los Chillos con Quito. Del 26 al 28 de abril (una semana antes de la restricción) circularon, en horas pico, 91 958 vehículos. Mientras que del 3 al 5 de mayo circularon 84 833 autos. Es decir, que en este peaje se dejaron de cobrar, alrededor de USD 2 493.

Similar situación hubo en el peaje del túnel Guayasamín, que conecta a Cumbayá con Quito. En las horas pico del 26, 27 y 29 de abril circularon 17 849 vehículos. Mientras que en el mismo período, en la semana del pico y placa hubo 13 920. Esta estación de cobro dejó de recibir cerca de USD 1 571, en esos días. 

Carlos Loor, de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores de Combustibles, señaló que la medida ha afectado la venta de gasolina. Aunque no hay un dato exacto aún se estima que hubo un 12% de disminución en la distribución de combustible en Quito. “No existe una gran afluencia de vehículos en las estaciones”.

Pero Loor aclara que esto no los convierte en perdedores, sino más bien que apoyan la restricción. “Nos complace que se haya tomado la decisión, porque somos parte de la comunidad”.

Álex Morales, presidente de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos y Comercial de Pichincha, incluye a su gremio en el grupo de ganadores del pico y placa. En el cálculo de la organización, de los 1 390 dueños de autos particulares que prestan el servicio de taxi ejecutivo, solo el 20% tiene restricción cada día.

Morales dice que los dirigentes de todas las cooperativas coinciden en que hay mayor fluidez. “Pero los controles en los ingresos a Quito causaron congestión”. Según el dirigente, eso ocurrió la semana pasada en los ingresos del norte del Distrito. Los autos que circularon desde Carapungo o por la av. Simón Bolívar se encontraron con un trancón en el sector de Zámbiza y en El Condado.

Un grupo inconforme con la medida es la Asociación de Motociclistas. Sin precisar cifras de la evaluación de la primera semana, Ricardo Rocco, dirigente del gremio, dijo que hay conductores y dueños de motos que sí fueron sancionados.

En el balance del dirigente se determinó que al menos cinco de los 17 sancionados fueron porque tenían firmados contratos de trabajo con empresas. “Debían llegar a cumplir compromisos. Circularon en las horas de la restricción y la Policía los sancionó”.

La organización de los motociclistas anunció que en los próximos días se tendrá un informe más detallado sobre la afectación por el pico y placa.

Paola Sánchez, vocera de Budget Rent a Car (empresa de renta de vehículos) señaló que su negocio también pierde por el pico y placa. Afirma que los clientes no pueden escoger libremente el modelo de auto que desean rentar, porque ahora hay que fijarse en las placas. “Esto afecta al turismo. Antes rentábamos un auto por cinco días, ahora hay que tomar en cuenta la restricción”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)