'Se justifica subsidiar sistemas de transporte'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Con pocas horas en Quito, una de las preguntas de cajón para el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, se refería al Centro Histórico. Con más razón al saber que él estaba albergado en el hotel Plaza Grande, en pleno corazón de la ciudad.

¿Cuán importante es conservar un centro histórico en Berlín o en Quito?
Hay que conservar el carácter de las edificaciones y, si se va a intervenir, se lo debe hacer con cuidado. Hay que mantenerlo de tal manera para que continúe siendo patrimonio. En el caso de Berlín, la Isla de los Museos tiene esa categoría y hasta allá va mucha gente, por lo que se lo debe cuidar.

Mantener las edificaciones por ser tales o por la interrelación que generan con las personas, a través de oficinas, comercios, etc.
Tenemos prescripciones claras en el sentido de que en el centro de la ciudad, ahí donde hay oficinas, debe quedar un porcentaje para vivienda. Así se logra que los centros históricos no se conviertan en espacios de solo oficinas.

El tema de la movilidad y las congestiones son comunes, en mayor o menor grados a todas las ciudades. ¿Qué se ha hecho en Berlín?
A diferencia de otras ciudades, la cantidad de carros en nuestra ciudad se está reduciendo. Esto ocurre, sobre todo, porque tenemos un sistema de transporte público de cercanías que es atractivo.

¿De cercanías?
 Tenemos una red de metro muy amplia, apoyada por tranvías eléctricos y un tipo de tren de alta velocidad que va hacia las ciudades aledañas. Adicionalmente contamos con buses con su propio carril. Aplicamos modelos nuevos en los cuales, por ejemplo, uno puede alquilar una bicicleta y dejarla en otro punto.

Y tenemos un modelo de 'car share' (auto compartido) para la gente que necesita entrar a la ciudad, una vez a la semana. Con una aplicación en el celular puede ver dónde hay un carro o un espacio disponible en un carro para que lo traslade hasta donde va.

¿Y medidas como el pico y placa u otras restricciones?
En la actualidad no tenemos. Las hubo en la crisis del petróleo. En el caso de las restricciones, sí tenenos áreas peatonales.

Es decir, la relación mejor sistema público de transporte menor uso de vehículos particulares es básica
Es bueno tener una combinacion de posibilidades. Hay personas que llegan desde una ciudad aledaña en su carro hasta un parqueo de borde y de ahí utilizan un bus que ingresa a la ciudad. O llegan con el metro hasta cierta parte de la ciudad y luego usan bicicletas.

¿Qué condiciones deben darse para tener un metro?
Dinero y voluntad. En Berlín, en el transcurso de 100 años, se ha ido construyendo el metro. En la actualidad se está levantando una estación justo delante de mi oficina. Entonces, las ampliaciones son constantes. Es un sistema relativamente caro, toma mucho tiempo.

A veces es más barato construir tranvías o sistemas de bus. Uno debe ser efectivo en lo que hace: debe tratar de llevar la mayor cantidad de gente a una velocidad bastante aceptable. El metro no deja de ser un medio de transporte más efectivo.

¿Berlín subsidia el sistema de transporte?
Toda la infraestructura es subvencionada por nosotros y tenemos un déficit que pagamos a la empresa que maneja todo el sistema. Son entre 250 y 300 millones de euros al año (de USD 325 a 390 millones). La empresa maneja el tranvía, metro, bus . Solo el tren de alta velocidad, que viene de otras ciudades, es de la red estatal.

Sin subsidio no habría sistema que funcione
Subirían los precios. Pero, es correcto ejecutar estas subvenciones, es justificado.

¿La ciudad le apuesta a otras medidas para reducir las congestiones?
En Berlín, tenemos una hora pico, cuando las cosas se ponen relativamente feas. Pero, todavía, no es tan terrible como para no saber qué hacer con el carro en un embotellamiento. Lo que sí hacemos es que, en el centro, hay un manejo de los parqueaderos que si deja el carro ahí debe pagar mucho.

Trayectoria 

  • De profesión abogado, es también político y activista. Desde junio del 2001, es el alcalde de Berlín. Es miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).
  • Otro cargo. Desde 1981, ya como abogado trabaja como asesor para el Secretario del Interior de Berlín.
  • La visita. La primera actividad que realizó el alcalde fue entrevistarse con el presidente Rafael Correa. Trataron temas turísticos y económicos.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)