16 de May de 2012 10:59

Se inaugura la Casa de la Justicia en el norte de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Casa de la Justicia inauguró hoy sus servicios con la presencia del alcalde Augusto Barrera, los miembros del Consejo de la Judicatura, la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, y el fiscal Galo Chiriboga. También asistieron los vocales del Consejo de la Judicatura Transitorio, Paulo Rodríguez, Fernando Yávar y Tania Árias.

Édgar Guadalupe, coordinador de la Casa de la Justicia, aclaró que en las instalaciones no hay cárcel. Este criterio generó la oposición de algunos vecinos del sector. Respecto a una resoluciòn que establecía el derrociento de la construcción y la reparación del espacio público, Guadalupe dijo que el problema fue solucionado. "Un juez ordenó el inmediato funcionamiento de la entidad".

Todos los trámites son gratuitos. En inos 15 días se inaugurará el primer Juzgado de la mujer y la familia.

Las autoridades esperan que la obra atienda a más de 500 000 habitantes de las parroquias urbanas y rurales del norte de Quito como Cotocollao, Comité del Pueblo, El Condado, Pomasqui, San Antonio de Pichincha, entre otros.

Allí los ciudadanos podrán realizar sus denuncias de homicidios, asesinatos, delitos sexuales, secuestro, robos, peculado, narcotráfico, trata de personas, estafas, entre otros. En un mismo lugar, la ciudadanía podrá recibir asesoría legal, psicológica. En la Casa de la Justicia estarán jueces, fiscales, forenses y peritos.

El Municipio también instaló centros de mediación y negociación para causas familiares o laborales, conflicto de tierras, juicio de alimentos o problemas de inquilinato.

Mientras que la Judicatura ubicó juzgados de Garantías Penales, de la Niñez y Adolescencia, de la Familia y de la Mujer, y de Contravenciones.

La comunidad también cuenta con oficinas de la Defensoría Pública, Policía Judicial, de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y un departamento de violencia intrafamiliar de la Policía.

A este edificio se trasladaron las dependencias de la Fiscalía que funcionaban en el Centro de Equidad y Justicia 'La Delicia'.

Según el Municipio, para la construcción de la Casa de la Justicia se invirtieron USD 1 450 759. Estos recursos provienen de la tasa de seguridad que administra la Empresa Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

El horario de atención es de 08:00 a 17:00. La Casa de la Justicia Norte está ubicada en las calles Tadeo Benítez y Joaquín Mancheno, sector Carcelén industrial.

La obra es un trabajo conjunto entre la Fiscalía, el Municipio de Quito y el Consejo de la Judicatura.



Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)