10 de November de 2012 00:01

San Marcos, un destino cultural en el Centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 3
Contento 5

Otros atractivos del Centro Histórico de Quito, además de sus iglesias, conventos y museos, son sus barrios. Algunos aún conservan casi intacta su riqueza arquitectónica de las épocas Colonial y Republicana.

El barrio de San Marcos, ubicado a lo largo de la calle Junín y Flores, al costado nororiental de la Plaza de Santo Domingo, es uno de ellos. Allí se ubican seis museos y dos centro culturales.

El recorrido empieza en la esquina de la calle Junín y Flores, en el Museo de Santa Catalina de Siena. En este monasterio, los visitantes pueden escuchar un relato del ocultamiento, por más de 100 años, del cadáver de García Moreno. Frente a este lugar está la cafetería Dios no muere. En la decoración predominan los objetos antiguos y en la parte alta, la atracción es una galería fotografía, que recoge facetas de la vida del ex Presidente del Ecuador.

20 metros más hacia el oriente, en una casa de dos pisos. funciona, desde hace tres meses, La Karakola, Kasa de Experimentación y Konvivencia Artística. En el portón de madera se muestra un afiche. Ahí se invita a los vecinos del barrio y a sus alrededores a participar de forma gratuita de un taller de fotografía . El encargado de impartir el curso, que dura cuatro semanas, es Yamine Elrhorba.

Él es de Marruecos, estudió fotografía y decidió compartir sus conocimientos con los vecinos. En un cuarto del segundo piso montó un estudio de revelado. “La idea es que los moradores construyan su propia cámara fotográfica, usando una caja de cartón pintada de color negro”.

En el taller se inscribieron 15 vecinos, en su mayoría jóvenes. Laura Portilla, moradora, llegó al centro cultural junto con su amiga Lidia Mantilla. Ellas contaron que el anuncio pegado en la puerta llamó su atención. “No puedo creer que se pueda sacar una fotografía usando una caja de cartón. Creo que eso es mágico”.

Mientras los asistentes construían su cámara de fotos, Elrhorba comentó que en el barrio, todos los jueves, se realizan actos culturales a partir de las 19:00. “En el balcón del segundo piso instalamos una tarima y ahí se presentan músicos y teatreros”.

El pasado jueves, allí se realizó un festival de cuentos. El guatemalteco Gustavo de León compartió con los vecinos y los turistas algunas leyendas de su país natal. “La idea es recuperar la tradición oral de los pueblos. Quito es una ciudad llena de cuentos y leyendas. Este es un espacio para que los vecinos puedan transmitir las historias que sus padres y sus abuelos les contaron”. comentó Bolívar Bautista, organizador.

Al término de la presentación, los vecinos caminaron hasta el final de la calle Junín. Ahí , las luces tenues de la entrada dan la bienvenida al Centro Cultural La Cuchara de San Marcos. Hay una galería de arte en la que cada semana se presenta una nueva propuesta cultural. Desde el lunes se expondrá una colección de esculturas hechas con material reciclado. En el sitio hay un restaurante, el 90% del menú es vegetariano. Pero lo que más llama la atención de los visitantes son las diferentes formas que se ha ingeniado la familia Criollo para contribuir con el cuidado del ambiente.

Hay una bicicleta conectada a una licuadora. Las personas pedalean y fabrican sus bebidas. También hay una cafetera que funciona con un mechero. Cristina Criollo comentó que la idea es mostrar que sí hay una alternativa para vivir sin contaminar el planeta. Los dos centros culturales atienden hasta las 21:00.

Otros sitios

El  Museo Manuela Sáenz.  En la casa con estilo colonial  se conservan objetos, esculturas, cuadros  y documentos personales de ‘La libertadora del libertador’. Abre de martes a sábado, desde las 09:00 hasta las 17:00.
 
La casa San Marcos Hotel Boutique.  El sitio  cuenta con una galería de arte y un restaurante.
 
El Museo de Acuarela y Dibujo. Ahí hay una muestra permanente  de acuarelas y dibujos del maestro Muñoz Mariño.
 
La Casa de la Danza.  Se ubica en la calle Junín E2-186 y Gutiérrez Javier, en la esquina de la plaza central. Se realizan presentaciones artísticas todos los fines de semana.

En San Marcos. También  hay una gran variedad de restaurantes y cafeterías con delicias de las gastronomías quiteña, ecuatoriana e internacional.

[[OBJECT]]


Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)