Salida del penal abre nueva etapa de San Roque

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Corredores vacíos, celdas sin ocupantes, un olor penetrante y una especie de ausencia en el barrio. El penal García Moreno se cerró y es el primer paso para la transformación del barrio de San Roque.

La estructura que acompañó al sector desde el siglo XIX dejó de ser, por su tamaño, esa especie de condominio que albergaba a 1 622 internos. De ellos, 1 618 fueron trasladados al centro de rehabilitación de Cotopaxi. Cuatro, informaron fuentes del Ministerio de Justicia, se quedaron por problemas médicos y para ser atendidos en una casa de salud.

Con la partida, en la calle Rocafuerte, una dualidad se percibe en el ambiente. Por años, se esperaba la salida del 'mal vecino', pero una vez que se fue, hay nostalgia. Piedad Ponce creció en San Roque y desde los 12 años había escuchado que los presos se marcharían. Luego de 71, el día llegó.

Pero, para la mujer, a menos de una cuadra del ingreso principal al panóptico, en su tienda, las lágrimas no faltan. Veía gente, vendía 'alguito', repite. Al mismo tiempo, recuerda que en el sector nacieron sus hijos y fue en su tienda, donde durante los últimos años ha "evitado la soledad" y donde conversaba con los visitantes.

Desde 1984, el penal se convirtió en parte de la vida de Esperanza Loor. Además de sus 13 hijos, los parientes de los internos fueron siendo parte de su familia. Ella y los otros 11 miembros de la Asociación Rocafuerte esperan una reubicación. La otra opción, susurra, es buscar una actividad diferente y quedarse en el sector.

En la Unidad Educativa Darío Guevara se encuentra la contraparte. En el plantel donde asisten 1 390 alumnos, el rector, Alejandro Ortiz, dice que la salida de los reos es apenas el primer paso para cambiar la imagen del sector. Él le suma a la partida, las reestructuración del mercado y atender la problemática generada por los centros de tolerancia.

El panóptico, la estructura basada en el modelo de Jeremías Bentham, es una de las edificaciones que forman parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico.

Según la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, este es el primer paso y luego se analizarán las acciones para convertir al lugar en lo anunciado por el Gobierno, un espacio con un eje turístico. Una opción es convertirlo en un hotel de lujo. Sin embargo, como parte de la intervención, como se ha anunciado en ocasiones anteriores, se deberá hacer un análisis estructural de la edificación.

Esta edificación y el sector donde se levanta es parte del eje 24 de Mayo, integrado también por El Censo, el Parque Urbano Qmandá, La Ronda, el bulevar y San Roque.

Mientras las acciones se definen, el proyecto se concreta y se concluye la desocupación del edificio -donde fue llevado el expresidente Eloy Alfaro- en el extremo occidental del penal se mantienen los alrededor de 1 000 internos del Centro de Detención Provisional.

El establecimiento, mencionó Zúñiga, está dentro de una línea de trabajo y se irán definiendo las acciones. Para Loor, las visitas de los internos serán los que mantengan parte del movimiento comercial.

Hay algunos vendedores, en cambio, que no contienen las lágrimas. No todos son parte de la Asociación Rocafuerte, también hay independientes.

No solo la venta de confites y utensilios de aseo terminan con el traslado, también las perchas que, durante los días de visita, servían para encargar los objetos que no se permitían ingresar al panóptico. 50 centavos era la tarifa.

Mientras las despedidas son parte del panorama fuera del penal, luego del traslado de los privados de la libertad, el siguiente paso en realizar un inventario de las pertenencias y la clausura total del edificio, hasta definir las intervenciones. Hasta tanto, una etapa se cierra en el 'barrio de los levantamientos', en el sector que no duerme, como lo denominan algunos de los alrededor de 3 000 comerciantes y 1 200 vecinos que son parte de la cotidianidad de la zona.

_En contexto El traslado de los internos del penal García Moreno hacia el centro de rehabilitación de Cotopaxi empezó el 21 de febrero de este año. La intervención de la edificación patrimonial ubicada en San Roque es parte del Plan de Revitalización del Centro Histórico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)