23 de October de 2012 00:02

Rutas para recordar a los santos difuntos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La Marcha Fúnebre se realiza hoy desde las 19:30. Con esta procesión se iniciará la conmemoración denominada Difuntos, el poder del adiós. Es una iniciativa de la Red de Museos del Centro Histórico, cuyo propósito es armar rutas turísticas, que permitan a los visitantes reflexionar sobre la muerte.

La Marcha Fúnebre se iniciará en la Casa Museo María Augusta Urrutia. Los participantes, vestidos de negro y con una vela, caminarán detrás de un féretro, réplica de los que se utilizaban en el Siglo XIX. El ataúd irá en los hombros de cuatro personas, atrás caminará el animero, quien tocará una campana y recitará en voz alta una oración para las almas.

La procesión avanzará por la calle Bolívar y luego por la Venezuela hasta llegar a la Chile. Atravesará la Plaza Grande y terminará en la iglesia de La Compañía. Allí se realizará un simulacro de entierro, depositando el féretro en las criptas.

Para los turistas se plantean tres rutas. La primera por el Museo de Arte Colonial, iglesia de La Compañía y Casa Museo María Augusta Urrutia. Se visitará la exposición especial de la sala temporal del Museo de Arte Colonial: ‘El ritual de la muerte en el mundo aborigen’, mediante la exposición de instrumentos musicales.

La segunda ruta será entre San Francisco y el Museo de la Ciudad. Contempla la representación del funeral franciscano en épocas antiguas. También se podrán apreciar diapositivas y fotografías de restos humanos en el subsuelo del piso de la iglesia, recientemente descubiertos.

En el Museo de la Ciudad se presentará la exposición ‘Vida y muerte en el antiguo Hospital San Juan de Dios’.

La tercera ruta será por San Agustín, La Catedral y el Centro Cultural Metropolitano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)