23 de mayo de 2014 12:35

Rodas respetará las dos formas de cantar el Himno

Mauricio Rodas visitó ayer a la Policía Metropolitana; los uniformados cantaron la estrofa cuarta; Rodas, la segunda.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

_En contexto

Esta no es la primera vez que se ha modificado la manera de entonar el Himno a Quito, de autoría de Bernardino Echeverría. La reforma se la hizo en la alcaldía de Gustavo Herdoíza, en 1986, y fue restablecida en 1992, en la administración de Rodrigo Paz.

Si bien en la ciudad hay una Ordenanza que establece la forma de cantar el Himno a Quito (la cuarta estrofa en lugar de la segunda), en esta administración el tema se volvió polémico. El debate se da porque para el alcalde Mauricio Rodas la gente debe cantarlo como lo sienta.

La concejala reelecta María Luisa Maldonado, promotora de la reforma, se mantiene en que se debe respetar la Ordenanza 493. En un comunicado, mencionó que: “Bajo un discurso en el cual se relaciona a Quito con la “Libertad, la Democracia y el Respeto” como alude reiteradamente el actual Alcalde, resulta paradójico que aún se conserven conductas coloniales...”. 
Refiriéndose a que en las sesiones del Concejo Metropolitano, presididas por Rodas, se ha cantado la segunda estrofa en lugar de la cuarta.
 Rodas, por su parte, ha mencionado que él cantará como lo hacen los quiteños. Aun así, confirmó que no tiene previsto un proyecto de ordenanza para modificar el cántico y que este vuelva a ser entonado con la estrofa que inicia con el verso: “Oh, ciudad española...”. 
Esta postura se ratificó ayer, durante su visita al Cuartel de la Policía Metropolitana. En el sitio ocurrió algo particular. Mientras el Alcalde cantó la segunda estrofa, los efectivos de la institución tenían una hoja azul con la cuarta. 
El excronista de Quito, Juan Paz y Miño, explicó que cantar la cuarta estrofa en lugar de la segunda no implica despreciar el legado español, sino destacar el hecho histórico más importante de la ciudad: la Independencia. Cada una de las seis partes incluye una época de la historia de la capital. 
La reforma estaba atada, según se anunció luego de la aprobación de la Ordenanza, a un proceso de socialización, principalmente en los planteles educativos. 
No obstante, en instituciones como el Colegio Mejía, donde asisten 6 922 estudiantes, la difusión no ha llegado. JaimeTorres, rector de la institución, mencionó que no ha habido una jornada de difusión ni les han entregado material para que los estudiantes puedan aprender la nueva forma de cantar el himno.
 En el Colegio 24 de Mayo, en cambio, tomaron la iniciativa de difundir el cambio en las clases de Música. Carlos Parra, rector, comentó que los estudiantes reciben una hora semanal de la materia. Al colegio asisten unos 4 000 alumnos. 
Maldonado dijo que la socialización se la hizo inicialmente en los planteles municipales, por estar directamente relacionados con el Cabildo. Además, estaba prevista la grabación con la Banda Municipal.
Sergio Garnica, concejal de SUMA–Vive, respaldó a Rodas e indicó que se debe cantar como cada persona sienta y como la aprendió en los planteles. Afirmó que desconocía sobre el contenido de la reforma, por lo que tenía que analizar el documento. Luego se emitirá una resolución final.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)