La revitalización del Centro de Quito avanza a ritmos diferentes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Ana Guerrero. Redactora

El Plan de Revitalización del Centro Histórico de Quito avanza en distintas etapas y ritmos, con proyectos concluidos, en proceso y otros, sin definir. Se incluyen, entre estos, 18 planes de intervención en inmuebles patrimoniales. En este grupo, cuatro están consolidados y seis en marcha. Hay edificaciones, como el antiguo Registro Civil, el mercado San Roque y El Censo, en espera.

El área patrimonial del Centro está integrada por 308 manzanas. Para esta área, en el 2012 se lanzó el plan de intervención, liderado por el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Municipio. El plazo previsto fue de cinco años.

Una de las obras ejecutadas es la plaza en la antigua Dirección Provincial de Salud (Mejía y García Moreno), el parque Qmandá y la rehabilitación del convento del Carmen Alto. La lista no termina. Está por habilitarse el Teatro Capitol.

Ana María Armijos, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), apunta que esta administración municipal invirtió USD 120 millones en obras en el Centro.

Pero hay programas que no se han consolidado, como la expropiación de El Censo (molinos y casas antiguas). Esta propiedad pertenece a la Sociedad Comercial e Industrial Molino El Censo y tiene unos 4 000 m2. Una propuesta era hacer un museo. Lo que se ejecutó es la pintura de los silos.

Armijos menciona que el presupuesto de la enajenación se destinó para expropiar el predio donde se construirá la Unidad de Vigilancia Centro (Pichincha y Chile). En este caso, ya comenzaron los estudios.

Según datos del portal del Servicio de Contratación de Obras, se hará un bloque para administración, vivienda para 216 policías, 65 parqueaderos...

Entre los pendientes está el antiguo Registro Civil. El Municipio, dice Armijos, aún no ha recibido ningún proyecto concreto. La propuesta para el predio que estaba a cargo de la congregación Agustina, deberá pasar por la Comisión de Áreas Históricas del Cabildo. El planteamiento inicial fue construir una plaza.

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) consignó el valor del inmueble expropiado, de acuerdo con el avalúo catastral, en el Juzgado de lo Civil de Pichincha. No obstante, aún esperan la sentencia respecto del precio del inmueble.

Otro de los ejes es la instalación de embajadas en el sector. En la web del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se menciona que participan inicialmente los gobiernos de México, El Salvador, Nicaragua y Palestina. Se concretó con la firma de las cartas de compromiso e intención entre las instituciones participantes y el Miduvi. Las casas se encuentran en el eje de la calle Manabí.

Inmobiliar tiene a cargo 11 procesos de declaratoria de utilidad pública. En la mayoría se firmó un acta de acuerdo con los propietarios: tres están concluidos, dos en etapa final y el resto continúa en trámite.

Actualmente, en la zona funciona la Embajada de Turquía. Sobre las ventajas y desventajas de trasladarse al sector, únicamente, respondieron: "La Embajada de la República de Turquía considera que el Centro de Quito es un área histórica hermosa en la lista de los Patrimonios Culturales de la Humanidad y el proyecto de su revitalización es una iniciativa importante".

Para Gonzalo Abad, quien colaboró con la Unesco durante 30 años y actual investigador de la Flacso, este plan va a dinamizar el Centro, posibilitando una dinámica más allá del comercio y la vivienda.

No obstante, advierte que es un proceso que llevará al menos unos tres años, tomando en cuenta la rehabilitación y adecuación de los inmuebles. Además, "¿cómo se soluciona el problema de movilidad? Es indispensable un sistema de transporte, sino va a ser inmanejable. El metro es la base de una solución integral". Se estima que en la actualidad, al Centro llegan a diario alrededor de 250 000 personas.

En el Plan de Gestión Integral del Centro Histórico, se detalla que el 46,65% de las personas que llegan al Centro lo hacen en bus convencional.

En el programa, también se incluye la antigua Cárcel 2 y el Hospital San Lázaro. Ambas edificaciones serán centros educativos: Instituto de Turismo (Senescyt) y una sede de la Universidad de las Américas.

Para el penal, luego del traslado de los internos a Cotopaxi, el destino anunciado es convertirlo en un hotel.

A la par, como parte de la revitalización se plantea que la gente regrese a vivir en la zona, con planes de vivienda, como en la 24 de Mayo. El sector está habitado, en gran parte, por personas provenientes de provincias. San Roque es una muestra. En el Censo 2001, había una población de 63 785, mientras que en el 2010, 40 870.

En contexto

El Plan de Revitalización del Centro Histórico incluye también proyectos como la creación de nuevas plazas hoteleras, el cambio del modelo de recolección de basura (60 islas de contenedores soterrados) y la intervención de edificaciones, como San Agustín.

12 685  viviendas ocupadas se registraron en el Centro, en el Censo 2010 70,43  hectáreas conforman el núcleo central de la zona patrimonial de la ciudad.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)