Quito

Un relato oscuro de la identidad quiteña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
26 de October de 2012 00:02

‘El cholerío y la gente decente’ es el libro del escritor Manuel Espinosa Apolo, que expone las actitudes discriminatorias que también forman parte de la identidad quiteña. La publicación, auspiciada por el Municipio, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se presentará el 31 de octubre. Será a las 18:00, en el Centro Cultural Metropolitano.

Manuel Espinosa Apolo es catedrático, escritor e investigador y se lo reconoce como uno de los principales promotores de la historia local en el país, así como de la recuperación y difusión del patrimonio cultural intangible. En su último texto desentraña ese lado tan oscuro como propio de la identidad ecuatoriana.

El texto de 169 páginas hace un reflexivo recorrido histórico, desde la mirada de lo social, lo económico y lo cultural. Espinosa explica cómo la migración de indígenas y campesinos a la capital impulsó el desarrollo de actitudes segregacionistas desde la población local.

Estos comportamientos fomentaron la formación de identidades discriminatorias entre “gente decente y chulla quiteño” y las personas discriminadas que se los llamaba longos, cholos o chagras. Según el autor, desembocaron en la lucha y desarrollo de estrategias de blanqueamiento y mestizaje por parte de las clases populares, para sobrevivir en el mundo social de la primera mitad del siglo XX, sacrificando muchas veces su propia identidad.

El autor ha realizado estudios de sociología, ciencias políticas y cultura con mención en Historia Andina de la Universidad Andina Simón Bolívar. Se ha especializado en temas relacionados con el mundo andino, identidades, mestizaje, mitologías e historización de las culturas populares.

Entre otros, ha escrito el libro ‘Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural’.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)