2 de June de 2011 00:01

El registro de más taxis se hace sin un estudio técnico en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La Comisión Nacional de Tránsito (hoy Agencia Nacional de Tránsito) entregó al Municipio de Quito, el año pasado, los resultados de un estudio mediante el cual se determinó el número de taxis que necesitaba la capital.

El análisis fue elaborado por la empresa Vera y Asociados y se lo realizó tomando en cuenta algunos parámetros como la demanda de viajes, la tasa promedio de ocupación de los vehículos y la cantidad promedio de carreras de taxis. El estudio implicó la realización de entrevistas, conteos y levantamiento de información de campo. En total se obtuvieron 700 000 registros.

Así se determinó que Quito necesitaba 3 308 taxis adicionales a los 8 800 que ya tienen autorización para operar en la ciudad y están agrupados en 214 cooperativas. El Municipio inició ayer el proceso de legalización de los taxis ejecutivos. Según el concejal Eddy Sánchez, miembro de la Comisión de Movilidad, se calcula que están inmersos en el proceso 7 000 aspirantes.

Según la nueva Ley de Tránsito, los taxis ejecutivos que circulan en el país debían estar registrados hasta el 29 de mayo pasado. A pesar de ello, el edil Sánchez aspira a que la entrega de los registros concluya en unos nueve meses.

En opinión de Sánchez, el informe del estudio entregado por la Comisión de Tránsito solo sirvió como un punto referencial. “No hay un estudio técnico que determina el número de taxis que necesita la ciudad”.

El Observatorio de Movilidad cuestiona el proceso para legalizar la operación de los taxis ejecutivos. Quito tiene una extensión de 352 km y hay 26 taxis por cada kilómetro cuadrado.

Bogotá tiene una extensión de 1 770 km y hay 29 unidades por cada kilómetro cuadrado. “Por esa razón es que en Quito se ven largas filas de carros amarillos”.

De acuerdo con los cálculos de esta organización, si solo se llegaran a legalizar 5 000 taxis más, la ocupación subiría a 40 taxis por kilómetro cuadrado.

Cristóbal Buendía, presidente del Observatorio de Movilidad, pide que se tome en cuenta la realidad del hipercentro (la zona que concentra el mayor movimiento de personas) y lo que pasa en las periferias. Para él, en los extremos norte y sur sí hace falta fortalece el servicio de taxis para que llegue a los barrios más alejados.

“Hay que tomar en cuenta que el hipercentro está saturado. Por ello, es urgente contar con un sustento técnico para saber cuántos taxis necesita la ciudad”.

Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, aseguró que solo obtendrán la autorización para operar los taxis ejecutivos que cumplan con los requisitos. Por ese motivo, por ahora, no tiene una cifra exacta de cuántos taxis más obtendrán el permiso de operación.

El posible aumento de unidades de servicio público en la ciudad también generó un debate sobre la reforma a la restricción vehicular que se aplica desde el 3 de mayo del año pasado en la ciudad. La duda es si se debe incluir a los taxis en el pico y placa.

Jorge Calderón, presidente de la Federación de Taxis, expresó su desacuerdo. Su argumento: durante las horas del pico y placa hay más demanda del servicio.

Con esa opinión coincidió la concejala María Sol Corral. Su propuesta es extender el horario de restricción vehicular, para descongestionar las principales avenidas de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)