24 de March de 2012 00:04

Rectificación

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Respecto a la publicación de hoy, en la nota titulada “El Estado empezó a pagar millonaria indemnización por expropiación”, publicada en la sección Quito, página 13, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos desea exigir la siguiente rectificación.

En la publicación se señala que la ministra de Justicia, Johana Pesántez Benítez como autora de varios pronunciamientos. Por ejemplo, se publicó: “Johana Pesántez, ministra de Justicia, indicó que se le pidió al Ministro de Finanzas que se proceda con el primer desembolso y con la cancelación de USD 60 000 por daño inmaterial y gastos de honorarios que se debe realizar hasta hoy. En septiembre de 2001 ya se hizo un pago de USD 43 mil por impuestos y multas que el Cabildo cobró a la familia”.

Además, se escribió: Según la ministra Pesántez, el Municipio participó en todo el proceso de la defensa junto con la Procuraduría. “Los recursos saldrán de las arcas del Estado, no de la Municipalidad. Finalmente, “Pesántez explicó que aunque la reparación está en la Constitución, hay la necesidad de una norma sobre cómo actuar en estos casos. “Todos vamos a pagar por alguien que se demoró o equivocó”.

Estas declaraciones nunca fueron realizadas por la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Johana Pesántez Benítez; sino fueron parte de una entrevista que concediera a su equipo de reporteros la subsecretaria de Derechos Humanos de esta Cartera de Estado, doctora María del Carmen Jácome, quien aceptó conversar sobre las dudas sobre ese tema.

Además, en la entrevista la subsecretaria María del Carmen Jácome explicó que el rol del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos es la coordinación para cumplir con las obligaciones emanadas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En ese sentido, existe cronograma de varios pagos para cumplir con esa disposición.

No obstante, las fechas que se publican en el cuadro adjunto al reportaje no corresponden a la verdad y es errado señalar que el 23 de marzo es la fecha tope para el pago por concepto de daño inmaterial, de honorarios de abogados y la primera cuota por daño material e intereses; puesto que ese límite se cumple el próximo 30 de marzo.

Finalmente, acogiendo el artículo 66 de la Constitución, solicitó que se rectifique la información que ha sido publicada erróneamente en el mismo espacio, formato y tiempo del reportaje mencionado.

Por una falla de procedimiento interno, adjudicamos las declaraciones de la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, doctora María del Carmen Jácome, a la ministra de Justicia Johana Pesántez. Lamentamos el error y ofrecemos disculpas a la Ministra Johana Pesántez. El cuadro publicado sobre las fechas de pago fue entregado por el Ministerio de Justicia.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)