28 de February de 2012 16:26

La reconstrucción de la av. Simón Bolívar concluirá a fines de este año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Este fin de semana, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) empezará la construcción de los túneles en el sector de la Loma de Puengasí, sur. La obra es parte de la rehabilitación vial de la avenida Simón Bolívar.

Los usuarios que transiten por la vía deberán tomar precauciones. La calzada sur-norte estará cerrada, pero se mantendrá la circulación en ambos sentidos, con contraflujo. Los técnicos de la entidad aún no definen la hora en la que se iniciarán los trabajos.

En La Argelia y La Forestal también se levantan túneles y hay desvíos para el tránsito vehicular. Hoy, el alcalde, Augusto Barrera, y funcionarios de la Epmmop realizaron un recorrido para evaluar el avance de las obras. En estos dos sitios, los trabajos están en un 80% y se prevé que concluyan en mayo. Los obreros contratados para estas obras están divididos en dos grupos. El uno trabaja en el túnel de retorno sur, donde se colocan las placas metálicas que forman la estructura. El otro grupo concluyó ya esa tarea en el túnel de retorno norte y ahora levantan muros de contención.

Los túneles tienen aproximadamente 50 metros de largo, 5,30 m de alto y 5,20 m de ancho. Según los técnicos tienen capacidad para resistir la circulación de carros pesados y livianos.

La circulación en ese sector de la av. Simón Bolívar está parcialmente restringida. Hay dos carriles, uno para cada sentido.

Luis Naranjo (72), morador del sector, comentó que las obras generan inconvenientes en el tránsito, aunque cree que cuando concluyan será más fácil movilizarse. Con la implementación de los túneles, se espera evitar los giros a la izquierda sobre la vía y reducir la accidentabilidad.

Las obras en la tramo dos, que va desde la altura de la Autopista General Rumiñahui hasta la vía Interoceánica, tiene un 25% de avance. En tanto, el tramo uno, que llega hasta la av. De los Granados, será adjudicado está semana. En ese sector se pretende construir también un intercambiador para aliviar el tránsito.

Con respecto a la colocación de la nueva capa asfáltica en la Simón Bolívar, Germánico Pinto, gerente general de la Epmmop, indicó que hay un 87% de avance. La carpeta asfáltica definitiva tendrá 7 cm de espesor.

Tras concluir el recorrido, el Alcalde mencionó que los trabajos de rehabilitación en los cerca de 28 km de la Simón Bolívar terminarán a fines de este año. Entre noviembre y diciembre se entregará el último tramo. “Las obras avanzan acorde con el cronograma. Hay unos 15 días de retraso”.

Por la Simón Bolívar circulan a diario entre 60 000 y 80 000 carros. Barrera pidió paciencia a los usuarios por los trancones que se generan, especialmente, en los lugares donde se ejecutan las obras. “Hay señalética de precaución. Toda la ciudad sabe que estamos interviniendo en la vía, hay que bajar un poquito la velocidad y ser pacientes”, dijo.

También anunció que luego de la Simón Bolívar será intervenida la av. Pedro Vicente Maldonado, en el sur de la ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)