14 de July de 2010 00:00

El recolector de basura no pasa por Quitumbe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La limpieza de las calles del sur de la ciudad aún es incompleta. En el sector 1-4 del barrio Quitumbe, las 300 familias que viven ahí tomaron la decisión de no sacar los desechos a las vías. La razón: la semana pasada, el carro recolector de la Empresa Municipal de Aseo (Emaseo) no pasó.

Elena Guzmán, de 55 años, vive en esta zona desde hace ocho años. Antes no había visto la cantidad de basura acumulada en las dos últimas semanas.

“En esta esquina (calles Ñusta y Pasaje B), los desechos estuvieron al aire libre durante ocho días. Por eso, tomamos una decisión forzada”.

Ocurrió el pasado domingo. Ese día, Franklin Morales, vecino del sector, vio que a unas cuadras del barrio pasó un camión recolector. En seguida, se subió a su vehículo y fue tras de él. Al poco tiempo regresó, pero guiándole al camión de Emaseo. “Con eso hicimos que ese carro se llevara la basura, sino hasta ahora (ayer) los desechos estuvieran aquí”, comentó Guzmán.

Pero desde entonces no ha vuelto a pasar el recolector. Pese a que hace 15 días, Isabel García vio que trabajadores de Emaseo pusieron un afiche con los horarios de recolección.

“Vi que llegaron, pusieron y se fueron”, dijo la mujer que tiene una tienda en esa esquina. En el cartel se informa que Emaseo llegará los lunes, miércoles y viernes, entre las 20:00 y las 03:00, para llevarse la basura. La quiteña aseguró que eso nunca se cumplió.

Ayer, en este barrio había montones de basura en las calles. Eso a pesar de que los vecinos ya no sacan los desperdicios a la calle.

Otra habitante de esta zona, Elena Guzmán, de 55 años, tiene la basura en la terraza de su casa. Ella y los otros vecinos están desesperados porque el carro recolector no pasa por su barrio y temen que las ratas proliferen. Entre risas, dicen que dejarán la basura en las puertas de la Administración Zonal Quitumbe, que está ubicada a pocas cuadras.

Turubamba Alto vive una realidad parecida a la de Quitumbe. Allí también los montones de basura están en las calles. Residuos de frutas, papeles, cartones... estaban ayer en las aceras de la avenida Teniente Hugo Ortiz.

En las afueras de los condominios Antonio José de Sucre, las bolsas llenas con hierba se acumularon. Estaban junto al adhesivo municipal que advertía que la recolección en este sector se realiza los lunes, miércoles y viernes en la noche. Unos trabajadores cortaban el césped de estos condominios y la maleza era ubicada en la acera.

Gustavo Sánchez, de 68 años, vive en un departamento del condominio y se queja por el irrespeto al horario. “Esa basura estará ahí hasta mañana en la noche”. El domingo pasado, el Municipio ubicó en las puertas de las casas del sur de Quito adhesivos con los horarios y días de recolección. Se pegaron alrededor de 200 000.

En Solanda, ayer ya no se vieron montones de basura en las calles. En vías como la José M. Alemán y el Parque Ecológico solo había basura esparcida.

El Municipio de Quito intensificará en estos días la campaña para que los ciudadanos sean más responsables con la basura. Las autoridades piden tres acciones: barrer la acera del frente de la casa, sacar la basura de una manera adecuada y respetar los horarios de recolección.

También ya está lista la ordenanza para quienes irrespeten la disposición. En estos días, se la pulirá para especificar las multas a los infractores. En dos semanas habrá un foro ciudadano para discutir este tema.

Horario para hoy

DE 07:00 A 14:00

Píntag, Conocoto Centro, Conocoto Hospitalaria, Conocoto La Rivera 1 y 2, Armenia 1, Amaguaña Centro, Playa Chica, Amaguaña-Cuendina, Pueblo Blanco-Guangopolo-Industrias, Santo Domingo de Conocoto, Mena 2, Chilibulo, Libertad de Chilibulo, Hermano Miguel, Biloxi, Atucucho, Cochapamba, El Bosque, Pedregal, Primavera, San Fernando, Miraflores, La Gasca, Santa Anita, Cotocollao Alto.

DE 20:00 A 03:00

La Gatazo-Santa Rita, Solanda 2-La Isla, Solanda 1 y 3, Santa Rita-Unión y Justicia, Magdalena-Pintado, Magdalena-Yaguachi, Calzado, Luluncoto, Baker, Vozandes, San Pedro Claver, Rumiñahui, Rumipamba, Pinar Bajo, La Granja, La Florida, Concepción, Belisario, Quito Tenis, Altamira, Andalucía, Quito Norte, Rosario, San Carlos, Cotocollao B, Delicia, Ofelia, Agua Clara, Parque de los Recuerdos, Panecillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)