16 de October de 2012 00:03

El reciclaje mueve a los estudiantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un sinnúmero de botellas de plástico regadas sobre el patio del Colegio Liceo Internacional forman una especie de piscina de 10 metros de largo por 5 de ancho. Son parte de las cuatro toneladas de botellas pet, que alumnos, padres de familia y profesores de esa institución aspiran a reciclar.

Esto, con la intención de aportar al cuidado del ambiente y ganar el concurso de la Cumbre Internacional por el Medio Ambiente para Niños, Niñas y Jóvenes (Cima Kids), en el cual están participando 117 unidades educativas de la ciudad.

En el coliseo, seis estudiantes ordenaban en columnas 100 paquetes de papel periódico, para luego meterlos en un contenedor y entregarlos a la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo).

En el colegio Hipatia Cárdenas, el movimiento de las alumnas entorno al reciclaje también es intenso. Allí ya se han llenado 22 contenedores, con 1 400 botellas pet cada uno, y se han recolectado cerca de 300 costales de cartón, papel periódico y papel blanco.

“Las estudiantes, profesoras, padres de familia y personal de la institución estamos colaborando en esta iniciativa”, afirma Estefanía Soria, estudiante de sexto curso de la institución.

La idea del concurso es que hasta el próximo 19 de octubre, entre las 117 instituciones educativas, se hayan recolectado 1 000 000 de botellas pet y 10 toneladas de papel. Eso, en términos ambientales, equivale a 360 barriles de petróleo no explotado y 170 árboles no talados, según los organizadores del concurso.

Con las botellas recicladas, el Municipio recibirá USD 20 000, por la devolución por el Impuesto Redimible a las Botellas de Plástico del Servicio de Rentas Internas (SRI). Ese dinero será donado a la iniciativa Yasuní-ITT.

El Liceo de Ciencias y Artes es otra de las instituciones que participa en el concurso. Ahí se creó una estrategia para motivar el reciclaje: el jueves pasado se realizó un festival, en el cual grupos de danza y música, conformados por los estudiantes, se presentaron desde las 10:00. El costo de la entrada fue 20 botellas recicladas.

“Además, desde mediados de septiembre, hemos pedido colaboración a los vecinos, con su ayuda logramos llenar la bodega (7 x 5 metros) con papel y plástico”, asegura Janeth Benalcázar, profesora de la institución educativa.

Los estudiantes del Liceo Internacional y del Hipatia Cárdenas también lograron conseguir ayuda a la comunidad. Los alumnos caminaron por sus zonas hablando sobre la necesidad de reciclar y solicitando a los vecinos que les entreguen el material reutilizable. En la segunda institución, las donaciones que llegaron fuera de la comunidad educativa suman 2 000 botellas y 100 costales llenos de papel.

El Liceo Internacional también se consiguió ayuda de empresas privadas. “Nos sirve para el concurso, pero también es una forma de crear una cultura de reciclaje en nuestros barrios”, dice Emilio Campos, miembro del Consejo Verde del plantel.

Precisamente, esa es la idea del concurso. Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, señala que de las 45 000 toneladas de basura que se recogen al mes en la ciudad, al menos 11 250 toneladas (el 25%) se puede reciclar.

“Hay que tomar en cuenta que una botella pet tarda 100 años en degradarse. En el caso del cartón, se lo utiliza para hacer más cartones e increíblemente nuestro país está importando cartón reciclable”, explica Sagasti.

Hasta ayer, Emaseo ya retiró 275 000 botellas pet de cinco instituciones educativas, por lo que sí se aspira a completar la meta de1 000 000. Los envases serán llevadas a una planta de tratamiento, donde serán fundidas.

Los estudiantes de las instituciones educativas seguirán reciclando. El viernes se empezará a pesar el material reciclado de cada institución y el 27 de octubre se anunciará al ganador. Ese día se abrirá la Expo de Cima Kids, en el parque La Carolina. Ahí también se recibirá material reutilizable de quienes quiera colaborar con la iniciativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)