23 de October de 2012 00:02

El reciclaje de botellas de los estudiantes superó la meta

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Hasta el mediodía de ayer, suman 1 140 000 botellas pet recicladas. En las canchas deportivas de la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) están acopiados todos los envases que lograron reunir estudiantes de 117 unidades educativas de la ciudad.

Allí se realiza el pesaje del material plástico entregado por cada institución.

Está previsto que hasta hoy concluya esa actividad y se conozca el número total de botellas recicladas. Hasta ayer solo se había contabilizado el aporte de 52 establecimientos educativos. El concurso fue organizado por Cima Kids, previo a la instalación de la Cumbre Internacional por el Medio Ambiente para Niños, Niñas y Adolescentes, que se instalará en la ciudad desde mañana hasta el domingo. El escenario será el parque La Carolina.

Las botellas recicladas son colocadas en un área de 30 m de largo por 20 de ancho. Allí, jóvenes voluntarios del Servicio Civil Ciudadano y de Emaseo pesan el material e ingresan los datos en una computadora. Elizabeth Caizapanta colocaba las botellas en una funda especial. “Realizando esta actividad me siento útil para la sociedad. En mi casa, ahora promuevo el reciclaje y enseño a mis familiares a separar las botellas del resto de basura”.

Todas las botellas serán trasladadas hasta el jueves a la Cruz del Papa, en La Carolina. Se tiene previsto formar una montaña de 15 m de altura. Ese día también se premiará a la institución educativa ganadora. El Servicio de Rentas Internas entregará USD 40 000 a cambio de las botellas. La mitad será donada para el proyecto Yasuní-ITT y el resto lo utilizará el Municipio para el proyecto de Inversión Social de los Recicladores Autorizados en tres administraciones zonales: Tumbaco, Manuela Sáenz y La Delicia.

El plantel que haya reciclado más se beneficiará con el equipamiento de un aula tecnológica. Pamela Guerra, coordinadora de Proyectos Ambientales de Emaseo, dijo que ya estaba superada la meta. “Los envíos desde los colegios responden a la conciencia ambiental de los estudiantes”.

Cuando se anunció el concurso, el propósito era reunir 1 millón de botellas pet, que es la cantidad estimada de envases de ese tipo que se consumen a diario en Quito . Eso, en términos ambientales, equivale a 360 barriles de petróleo no explotado. El Liceo de Ciencias y Artes es una de las instituciones que participa en el concurso. Ahí se creó una estrategia para motivar el reciclaje: un jueves se realizó un festival, en el cual grupos de danza y música, conformados por los estudiantes, se presentaron desde las 10:00. El costo de la entrada fue 20 botellas recicladas. “Además, desde mediados de septiembre, hemos pedido colaboración a los vecinos, con su ayuda logramos llenar la bodega (7 x 5 metros) con papel y plástico”, asegura Janeth Benalcázar, profesora de la institución .

Carlos Sagasti, gerente de Emaseo, señala que de las 45 000 toneladas de basura que se recogen al mes en la ciudad, al menos 11 250 toneladas (el 25%) se pueden reciclar. “Hay que tomar en cuenta que una botella pet tarda 100 años en degradarse. En el caso del cartón, se lo utiliza para hacer más cartones e increíblemente nuestro país está importando”.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)