11 de May de 2010 00:00

El quiteño se adapta a la restricción

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
 

En el sur de la ciudad hubo fluidez durante la mañana

A las 07:00 de ayer, los vehículos públicos y particulares circulaban sin dificultad por el redondel de la Atahualpa. En las avs. Teniente Hugo Ortiz, Alonso de Angulo y Michelena, el tránsito vehicular fluía.

A las 07:05, Jessica Molina, empleada de la Emaap (Empresa Municipal de Agua Potable), esperaba el bus institucional en la parada de la Teniente Hugo Ortiz. Según la funcionaria, la última semana mejoró el tiempo de viaje hasta la agencia, en el valle de Los Chillos. “Desde que se aplicó el pico y placa, el bus hace hasta 30 minutos menos”.Antes de embarcarse en un bus de la cooperativa Juan Pablo II, Christian Cabascango, estudiante del Colegio Benito Juárez, comentó que el tránsito mejoró en la hora pico. “Ahora, el problema es que pasan llenos”.

A las 07:30, los pasajeros de la unidad 07 de la cooperativa Ecuatoriana viajaban con relativa comodidad por la av. Alonso de Angulo. En la intersección con la Maldonado, la policía Miriam Cajía no tenía problemas para regular el tránsito. La uniformada explicó que la reapertura de los túneles ayudó a descongestionar la circulación en ese sector.

Durante las horas pico, Cajía aún siente los efectos de la contaminación ambiental.

“El humo negro de algunos buses y la combustión de los carros a gasolina afectan a mi delicado sistema respiratorio”. A las 08:00, en el andén del trolebús de la Villa Flora, 6 guías metropolitanos ayudaban a mantener el orden en las filas de embarque y desembarque de pasajeros.

Los autos livianos aún invaden la vía del troleUna semana después de la aplicación de la medida restrictiva, el centro de la ciudad también estuvo descongestionado, ayer.

Por La Marín, que antes de la medida solía estar llena de automóviles y buses, alrededor de las 07:30 los conductores circulaban sin contratiempos.

Pocas personas tomaban el bus de la Ecovía. “Con el pico y placa está flojo, no hay trancones”, comentó Lino Valdez, guardia de seguridad en esta parada.Con esa opinión coincidió Magali Moreno, una vendedora de sánduches y hot dogs, en un local de la avenida Pichincha y Chile.

“El pico y placa me cayó como anillo al dedo. Para llegar a las 08:00 al trabajo debía salir a las 06:20, desde Guamaní. Ahora, salgo a las 06:50 y alcanzo a darles hasta el desayuno a mis hijos”.

Esto significa que la comerciante ahorra 30 minutos de viaje en su recorrido habitual. Pero lo que Moreno resaltó es que ya no se estresa durante su recorrido diario, porque la congestión en la av. Napo se redujo considerablemente. “Desde la semana pasada, viajo más tranquila”.Las calles Montúfar, Flores y Guayaquil también estuvieron despejadas. Los troles que llegaban hasta la parada Plaza Grande circulaban con pocas personas, a las 08:30. Pero aún hay invasión del carril exclusivo entre el Machángara y Santo Domingo.

Paola Torres, funcionaria municipal que reside en Miraflores, también sintió la diferencia. “Antes salía a las 07:40 de mi casa en el bus San Juan-Pintado, ahora lo hago a las 07:50 y llego a la oficina a las 07:58”.

El tránsito vehicular en el norte fue ágilEl eje transversal de la Naciones Unidas, en el norte, estuvo despejado a las 07:30 de ayer. Los automotores circulaban a más de 25km/h por esta arteria que va desde el estadio Olímpico, en la avenida 6 de Diciembre, hasta la avenida América, en el occidente.

Las paradas de buses no estaban llenas y las unidades que circularon por esta arteria no iban con exceso de pasajeros. A las 08:00, el tránsito comenzó a complicarse en el tramo que va desde la 6 de Diciembre hasta la avenida De los Shyris.

Los buses que se estacionan por algunos minutos en la parada de la Naciones Unidas y Amazonas generaron congestión en este lugar.

fakeFCKRemovePero Belén Aleaga afirmó que el tránsito ha mejorado notablemente en ese sector. Ella viaja todos los días desde Chillogallo (sur) hasta la av. Amazonas, donde trabaja como secretaria.

La oficinista dijo que se demoró 10 minutos menos en el recorrido que realizó en bus. “Vengo por toda la Shyris y por la Naciones Unidas y lo bueno es que el tránsito ha mejorado. La próxima semana voy a salir más tarde”.

Luego de las 10:00, el tránsito en las avenidas Amazonas, El Inca y en la Naciones Unidas fue menos fluido.

Los conductores con placas 1 y 2, que ayer tenían restricción para circular en horas pico, comenzaron a salir a las calles. Pedro Buendía conducía un Renault por la av. Mariana de Jesús a las 10:40. Comentó que tuvo que entrar una hora más tarde a su oficina para evitar las sanciones. “Tenemos que acoplarnos a la nueva rutina, no queda más”.

Buendía vive en San Carlos y de lunes a viernes se moviliza en su auto hacia la Mariana de Jesús. Admitió que el tiempo de viaje se redujo.

Esteban Ruales también advirtió el mejoramiento en la circulación. Él salió en su bicicleta desde La Floresta hacia la avenida Eloy Alfaro y Amazonas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)