1 de December de 2011 00:01

Propuesta para ajustar los impuestos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Comisión de Presupuesto Finanzas y Tributación del Municipio de Quito tiene listo el proyecto de presupuesto para el 2012. El informe deberá ser aprobado en dos debates en el Concejo Metropolitano. La primera sesión está prevista para mañana.

María Sol Corral, concejala y presidenta de la Comisión, explicó que el documento sugiere reformas a siete ordenanzas. “Nosotros tenemos que actualizar, regular y modificar las ordenanzas que ya rigen. Esa modificación tiene un impacto, lo importante es que el Concejo lo debata”.

En su opinión, con las reformas no habrá incrementos en los impuestos. “Lo que proponemos es ampliar la base de contribuyentes y evitar la evasión”.

El concepto de patente municipal sufrirá cambios. Actualmente, este tributo lo pagan solo quienes tienen actividades comerciales. La propuesta es que desde el próximo año lo paguen todos quienes tengan actividades comerciales y profesionales, es decir, que tengan abierto un Registro Único de Contribuyentes (RUC). El Cabildo ya trabaja en el cruce de datos con el Servicio de Rentas Internas, para consolidar una sola base.

También se plantean modificaciones a la Tasa de Seguridad, la revalorización de los predios urbanos y rurales, un incremento en el impuesto a la utilidad y plusvalía, la contribución por obras viales y cambios en la contribución por mejoras (ver infografía).

Según Corral, la propuesta surge por lo estipulado en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), el Código de Planificación, Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip) y la Ley de Empresas Públicas.

El artículo 139 del Cootad estipula que “es obligación de los gobiernos autónomos descentralizados municipales actualizar cada dos años los catastros y la valoración de la propiedad urbana y rural”. No está fijado el plazo.

El 12 de mayo de este año, la Contraloría General del Estado entregó el informe del examen realizado al Registro Catastral de Predios Rústicos del Distrito. Una de las recomendaciones es que se realice una revisión general del catastro a fin de identificar posibles inconsistencias en la aplicación de los factores y tarifas, “con el propósito de establecer una determinación tributaria real”.

[[OBJECT]]

Este es uno de los argumentos que tomó la Comisión Municipal para proponer la reforma a las ordenanzas. El presupuesto propuesto para el próximo años es de 669 230 017 (el año pasado fue de 686 387 791), sin incluir los presupuestos de las empresas públicas, que son autónomos.

Para el concejal Fabricio Villamar, no tiene sentido incrementar la recaudación tributaria, a pesar de que el Cootad lo permite, “porque no hay capacidad de gestión”. El argumento de su opinión es que, según documentos de la Administración General del Municipio, hasta septiembre se ejecutó apenas el 49,19% del presupuesto municipal. Hasta el 31 de octubre, la cifra subió al 66%.

Los rubros de seguridad y movilidad, áreas que registran los asuntos de mayor preocupación ciudadana, se han ejecutando en el 50 y el 54%, respectivamente. Villamar aseguró que con las reformas se pretende recaudar USD 70 millones más.

Para Rubén Flores, administrador general del Municipio, las opiniones del concejal no tienen asidero, porque hay un desconocimiento del ciclo presupuestal.

El funcionario explicó que el presupuesto está conformado por cuatro componentes: ingresos propios (impuestos, tasas y contribuciones), transferencias del Gobierno central, convenios y créditos. Del primer rubro, que es responsabilidad directa del Municipio, afirmó que hasta octubre se ha ejecutado el 80% y del segundo, un 85%.

Los dos rubros restantes, de convenios y créditos, registran una ejecución del 29%, porque los recursos son destinados a obras plurianuales (dos o tres años), por esa razón, los desembolsos no llegan de inmediato. Por ejemplo, para la construcción de la Ruta Viva (vía de integración de los valles), la CAF aprobó un crédito de USD 50 millones para la primera fase. Pero hasta que se firme el contrato y se inicie la obra prevista para marzo, el primer desembolso llegará en esa fecha, no ahora.

En este contexto, mañana, los 15 ediles metropolitanos empezarán la discusión. Está previsto que en el primer debate se hagan observaciones y en el segundo, se lo apruebe. El plazo vence el 10 de diciembre.

El proyecto propone reformar siete ordenanzas municipales

Según el informe, la actualización busca ampliar la base de contribuyentes.


Nueva valoración de predios
Ahora
Avalúo.El precio de mercado del suelo es un componente fundamental en la determinación del avalúo predial. Debe ser determinado por un proceso de comparación con precios unitarios de venta de inmuebles similares del mismo sector. Actualmente hay 2 744 AIVAS  (áreas de intervención valorativas) urbanas y 211 rurales. El 80% consta en el catastro con valores fijados en el 2005 y el 20% tiene valores actualizados a costo comercial, en el Distrito Metropolitano.  
Propuesta
Revalorización.Hay una diferencia entre predios urbanos y rurales y los que tienen actividad comercial. En la actualización del catastro, que corre paralela a todo lo de la actualización de predios, consta esa tasa. La digitalización y actualización del catastro tiene que ver con la ampliación de contribuyentes y  la regularización de los predios,  los frentes, de la construcción. La reforma hace una diferencia entre predios urbanos y rurales, actividad económica, comercial,  particular y vivienda.


Revisión de Impuesto Predial
Ahora
Predios.La ordenanza vigente considera solo los costos directos de construcción (infraestructura y equipamiento), de acuerdo con precios unitarios fijados en el 2005. En esta ordenanza no están considerados los costos indirectos de construcción. Estos están relacionados con la utilidad que se  da al inmueble, que puede ser para actividades comerciales, entre otras. Según un informe de un examen realizado por la Contraloría, es necesario actualizar el catastro urbano y rural.   
Propuesta
Cartilla predial detallada.La cartilla de pago del Impuesto Predial será modificada. Los ciudadanos conocerán los detalles de los impuestos que se cobran anualmente por el predio. Hay dos tipos de obras: distritales y sectorizadas. El pago por las obras distritales siempre ha constado en el predial. Las obras sectorizadas se detallarán dependiendo de la zona o el sector. La ordenanza que contiene esta reforma no será modificada, solo se detallará los impuestos que se pagan anualmente en el predial.


Impuesto a la compraventa de bienes
Ahora
Transferencias.Actualmente, para el caso de las primeras transferencias de dominios que se realizan a partir del 2006, la tarifa aplicable es del 0,5%, de conformidad con el procedimiento administrativo empleado hasta antes de la derogatoria de la Ley Orgánica de Régimen Municipal. La tarifa en caso de transferencia de dominios a título gratuito es del 1%, que se aplica a la base imponible. Estas disposiciones incluyen a todas la personas naturales y jurídicas, en el Distrito.
Propuesta
Incremento.Se presenta una modificación en la ordenanza que  consiste  en las tarifas de la primera transferencia de propiedad de un inmueble. El impuesto se incrementará del 0,5% al 2% del valor del inmueble. Este impuesto cobraba antes el SRI, ahora el pago se destinará en su totalidad al Municipio de Quito.  Posteriormente,  se traspasa la información para que en el SRI el contribuyente tenga la posibilidad de acceder a un crédito tributario. Este pago se  hace una sola vez.


Contribución especial por mejoras
Ahora
Predios.Para efectos de la distribución de las contribuciones especiales de mejoras en obras de alcance distrital, se emplea como base de cálculo el costo de la obra respectiva, determinado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas. El valor será prorrateado entre todos los predios que constan en el Registro Catastral del Municipio. El cálculo individual se efectuará de conformidad con el rango de avalúo y la ubicación del predio beneficiario.
Propuesta
Obras públicas.La ordenanza pretende fomentar los principios tributarios de legalidad, progresividad y proporcionalidad en el cobro del tributo. Se establece una fórmula de cálculo de la Contribución Especial de Mejoras, que pretende abarcar la recuperación de todas la obras y la progresividad en la distribución, con la inclusión de dos componentes: el valor de obra pública recuperado del 2012 y el cobro pendiente a diciembre 2010, conforme a los períodos de recuperación.


Patente municipal
Ahora
Fideicomisos.Los fideicomisos mercantiles que realizan actividad económica dentro del Distrito Metropolitano son sujetos pasivos contribuyentes del impuesto de patente municipal. En el caso de los fideicomisos mercantiles inmobiliarios, el impuesto se causará a partir de la expedición del permiso de habitabilidad por parte de la autoridad municipal correspondiente. Los contribuyentes también pagarán la tasa por autorización de funcionamiento para los Bomberos.  
Propuesta
Patente anual.El impuesto a la patente municipal es una de las reformas a la ordenanza metropolitana que regula el tratamiento tributario municipal a los fideicomisos mercantiles. Lo que propone el informe es ordenar el pago de la patente, así los contribuyentes van a saber en qué mes deben pagar.  El registro estará vinculando a la base de datos del SRI. De esa manera todos los que desarrollan una actividad profesional o comercial en Quito tendrán que pagar anualmente la patente.


Tasa de Seguridad
Ahora
Contribución.Mediante ordenanza metropolitana número 309 del 16 de abril del 2010 se creó la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana. Esta administra la Tasa de Seguridad,  cuya tabla va de USD 2 a 27, dependiendo del valor del predio y la ubicación. Esta empresa administra la infraestructura de los sistemas de seguridad, gestión de riesgos y convivencia ciudadana. El propósito es bajar los índices de inseguridad en la ciudad.  
Propuesta
Seguridad.Se establece una tasa para cubrir los servicios de seguridad ciudadana en beneficio de los propietarios y usuarios de los bienes inmuebles ubicados en  Quito. El valor corresponde al 15% del valor del Impuesto Predial o rústico por el año de cada propiedad. Los fondos recaudados se destinarán al Fondo Especial de Prevención de la Violencia e Inseguridad Ciudadana, el mismo que será administrado por la Secretaría Metropolitana de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


Contribución para obras viales
Ahora
Contribución vial.La vigencia de la ordenanza metropolitana que regula el cobro de la contribución adicional para la construcción y mantenimiento de obras viales ejecutadas por la Empresa Metropolitana de Obras Públicas establece que la base imponible de esta contribución será el avalúo comercial vigente para cada predio. Lo recaudado será destinado para la ejecución de obras de mejoramiento vial. Los contribuyentes serán los beneficiarios de los trabajos realizados.  
Propuesta
Obras viales.El objetivo de esta contribución adicional es en beneficio proporcionado a los bienes inmuebles por la construcción y mantenimiento de las obras viales por parte de la Empresa Metropolitana de Movilidad y  Obras Públicas. El valor a cancelar como cuota de contribución adicional será el equivalente al cálculo del 10% del valor a pagar como cuota de la Contribución Especial de Mejoras Distrital. Los recursos servirán para la repavimentación y otras obras.


Puntos de vista

Wilson Ruales/ Consultor tributario
‘Más personas al catastro’
Las personas que antes no eran consideradas en el catastro para el cobro de patentes, el próximo año sí van a estar incluidas. Eso significa la ampliación del catastro de la base de contribuyentes en el impuesto de patentes.

El Municipio recauda un tipo de impuestos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) cobra otro tipo de impuestos, son dos impuestos diferentes.  Al SRI se paga el Impuesto a la Renta, el IVA, el Impuesto a los Consumos Especiales e impuesto a los vehículos.

Al Municipio se paga impuesto de patentes, impuesto de activos totales, impuesto sobre la propiedad urbana y rural, espectáculos públicos, el impuesto de plusvalía, etc. Entonces, no es un doble pago, son impuestos diferentes.

Diego Ramírez/ Cámara Construcc.
‘Se pagará más impuestos’
Es bueno que los predios tengan un valor real. Hay avalúos catastrales superiores a los comerciales. Hay construcciones que ni siquiera están catastradas.

A los propietarios les beneficia en los casos que tengan transacciones con el Municipio. Por ejemplo, en las expropiaciones se les pagará el valor real. Es necesario contar con una información adecuada sobre los predios.

El Municipio también debe  replantear el cobro de las tasas por el predio urbano, con la revalorización estas se incrementarán. Sobre esta base parte una cadena de impuestos, como los de transferencia y plusvalías. Directa o indirectamente, se pagará más impuestos por esa revalorización. Esto causa temor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)