10 de December de 2010 00:00

La principal inversión del Cabildo será en movilidad, el próximo año

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El presupuesto del Municipio de Quito registrará un incremento del 24% para el 2011 y alcanzará los USD 618,4 millones.

Según el informe de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Tributación, en este año fue de USD 470,1 millones.En la sesión de ayer, los ediles aprobaron, en segundo debate, el aumento de USD 148,2 millones. Según María Sol Corral, presidenta de la Comisión, la estructura del presupuesto con el incremento se realizó sobre lo estipulado en el Código de Planificación y Finanzas Públicas y en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En el informe entregado a todos los ediles, la Comisión recomienda aprobar o reformar las ordenanzas que faculta al Cabildo el cobro de patentes, del Impuesto Predial, la contribución a mejoras, de utilidad pública, la plusvalía y el cobro por espectáculos públicos.

Así, con la revisión de cinco ordenanzas, el Concejo Metropolitano planifica aumentar la recaudación, ampliar el catastro municipal y revisar el cobro de impuestos y tasas de los contribuyentes de forma más equitativa. Eso, según Corral.

La concejala agregó que el Cootad también entregó al Municipio nuevas competencias, por ejemplo tránsito, y que hay más convenios con el Gobierno y créditos con bancos.

En la pro forma ya se incluye el crédito con el Banco del Estado (USD 80 millones) y otras entidades para la construcción de intercambiadores y el mejoramiento de las avenidas Mariscal Sucre y Simón Bolívar.

Según el informe presupuestario de este año (agosto), el Municipio recibirá USD 95,9 millones por impuestos y USD 30,9 millones por tasas y contribuciones. Esos datos constan en la página web del Municipio.

Para el 2011, según el informe de la Comisión, el rubro proyectado por impuestos es de USD 114,6 millones y por tasas y contribuciones, USD 54,1 millones. Es decir, se calcula un ingreso adicional de USD 43 millones a financiarse con la contribución ciudadana.

En el debate de ayer, el alcalde Augusto Barrera también explicó que serán entre 40 000 y 50 000 predios más que constarán en el registro de catastros.

Barrera anunció, además, que se está debatiendo la base imponible en las patentes y un mecanismo de cómo generar el menor impacto en el cobro de impuestos a los sectores más pobres de la ciudad.

“El incremento, desde el punto de vista presupuestario, es importante. Eso es lo que hay que salir a decir: que tenemos más competencias y mayor nivel de inversión pública. Ese es elemento sustantivo, central y el más grande”, dijo Barrera en respuesta a un cuestionamiento de la edil Dennecy Trujillo.

La concejala hizo observaciones a los recursos que se entregarán a las parroquias rurales.

Por su parte, el concejal Fabricio Villamar informó que se realizarán talleres la próxima semana para definir los textos de las ordenanzas, que permitirán ajustar los impuestos. Además, para revisar el impuesto a la plusvalía que, según faculta el Cootad, sería del 10%.

El Código de Ordenamiento Territorial también eliminó el manejo autónomo del presupuesto por parte del Fonsal. Esa entidad, en este año recibió USD 90 millones, el próximo contará con USD 61 millones. La diferencia se invertirá en otros sectores, como movilidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)