28 de December de 2011 00:03

El primer túnel ya se monta en la av. Simón Bolívar, en el sur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una cuadrilla de 14 obreros nivelaba ayer el terreno socavado en el carril sur-norte de la av. Simón Bolívar, en el sector de La Argelia. Desde la mañana realizaban mediciones y señalizaban.

Así empezó la instalación de la estructura del primer túnel, que atravesará esta vía.

En La Argelia, entre Rancho Los Pinos y Oriente Quiteño, se construirán cuatro túneles, dos en cada sentido de la vía, que facilitarán los giros a la izquierda y derecha que realizan los conductores que circulan por la avenida.

Pasado el mediodía y con la ayuda de dos grúas, los obreros arrastraron la estructura del primer túnel hasta la excavación. Hoy continuarán los trabajos. Luego se procederá con la colocación del segundo túnel en este mismo lado de la vía. La excavación del terreno está lista. Tienen 9,25 m de profundidad.

Los trabajos se realizarán en un tramo de 400 metros. Una vez instaladas las dos estructuras, se procederá a colocar el relleno y reposición de la calzada. Los trabajos en lado oriental de la vía empezaron el 12 de diciembre pasado y tienen un mes de plazo.

El túnel fue ensamblado en días pasados, es de acero galvanizado y está conformado por multiplacas. Tiene 40 metros de largo, 5,25 m de altura y 5,30 de ancho. Las estructuras de acero están diseñadas para soportar todo tipo de vehículos como buses y volquetas, pero habrá restricciones.

Por ejemplo, los camiones podrán transitar sin contenedores.

La colocación de los túneles es parte de la rehabilitación integral de la av. Simón Bolívar. El 31 de octubre empezó la segunda fase, que va desde la Autopista General Rumiñahui hasta el Intercambiador de la av. Interoceánica.

En una sesión del Concejo Metropolitano, Germánico Pinto, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), informó que se construirán en la Simón Bolívar pasos peatonales y otros túneles en La Forestal, Puengasí, Santa Rosa y Nayón.

“En estos puntos se forman largas filas, incluso dobles”, dijo. Hay tramos por los cuales circulan entre 86 000 y 100 000 vehículos al día. Según el alcalde Augusto Barrera, los giros a la izquierda y derecha, en un 70%, son la causa principal de los choques múltiples en la vía.

Manuel Pesántez, conductor de una buseta, en tres ocasiones ha evitado accidentes graves por maniobras peligrosas de otros choferes. “Hay personas que no calculan la velocidad y se cruzan. Quienes van detrás a veces no alcanzan a frenar a tiempo”.

El tránsito vehicular se congestiona en el sector donde se coloca el túnel. Allí se forman largas filas de carros, porque se reduce a un solo carril la circulación en el sentido sur-norte.

Los giros hacia la izquierda y derecha están suspendidos mientras se ejecute la obra. Para los vehículos que vienen de norte a sur, el giro será permitido en el kilómetro 9, donde hay un desvío que baja al puente de Guajaló, en el sur. En el sentido de sur-norte, el giro se lo realizará a la altura de la gasolinera de Petroecuador.

En una segunda fase de los trabajos en este sector, se desviará todo el tránsito vehicular por los carriles sur-norte, para socavar e instalar las estructuras de los dos túneles restantes en los otros carriles. Estos trabajos tienen otro mes de plazo. La rehabilitación de la av. Simón Bolívar está dentro del plan vial municipal, en el que se intervendrán 14 vías.

La repavimentación de esta arteria está dividida en tres tramos y contempla la estabilización del talud en La Forestal. Los trabajos empezaron en julio (tramo tres) y octubre (tramos dos).

A fines del próximo año se prevé culminar la rehabilitación.

Los trabajos

A lo largo  de la av. Simón Bolívar   se construirán también 30 accesos a barrios. Según el Municipio  500 000  personas se benefician directamente.

La inversión   en los túneles de La Argelia asciende a USD 623 000. El costo en La Forestal será de USD  928 000 y en los  de Puengasí será de USD  575 000.

La Epmmop solicita a los conductores respetar los límites de velocidad y circular con precaución por la zona. Ya se han registrado accidentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)