Policía Metropolitana celebra 189 años de vida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Andrés García. Redactor

Carlos Vega dejó ayer sus obligaciones como Policía Metropolitano para lucirse en su otra pasión: el canto. El agente, que llevó el uniforme de gala de la institución, participó ayer en la casa abierta de la Policía Metropolitana que se cumplió en el Parque Bicentenario.

El evento formó parte de las actividades por la conmemoración de los 189 años de vida de la entidad municipal.

Para dar a conocer a la ciudadanía los servicios que la Policía Metropolitana ofrece, se instalaron carpas en las que se expuso el trabajo que cumplen los cerca de 1 300 efectivos.

Edwin Iglesias, inspector de la institución, contó que se abordó las actividades que se realizan en tres macroprocesos: control de espacio público, apoyo a la seguridad ciudadana y servicios especializados.

Adicionalmente, se informó de las actividades complementarias, como educación comunitaria y apoyo a la gestión de riesgos. Quienes visitaron el parque Bicentenario, como Ligia Viteri, aprovecharon la exposición e hicieron fila en el estand donde se ubicó a Metrito, la mascota de la institución. En ese punto, dos agentes metropolitanos pintaron las caritas de los niños asistentes.

"Me parece una buena iniciativa, la verdad no sabía que realizaban todas estas actividades", contó Viteri.

Fausto Zumba, agente de la unidad de Educación Comunitaria, indicó que en los últimos dos años se han dictado charlas en más de 700 instituciones educativas. "Se realiza prevención de riesgos y se promueven valores ciudadanos y de movilidad", sostuvo.

Uno de los puestos que más llamó la atención fue el de promoción turística. En ese punto, se entregó a las personas folletos con información de la capital y mapas actualizados con los atractivos de la ciudad.

Carlos Rosales, de 38 años, asistió a la muestra en compañía de su hijo. Ambos acudieron al parque desde el Centro Histórico. A decir de Rosales, con esta feria se proyecta una nueva imagen de la Policía Metropolitana. "Quizás la gente no conoce la labor que cumplen los uniformados", agregó.

Jorge Rodríguez, otro asistente, afirmó que se llevó una sorpresa al ver el cambio de la institución. Rodríguez reside en Estados Unidos pero viaja cada dos años a la capital. "Me parece bueno el giro que se le dio, en especial en el ámbito turístico para resaltar la ciudad".

Como parte de la celebración, se lanzó oficialmente un servicio de turismo vía telefónica. Según Iglesias, ya entró en vigencia el número directo 148, en el que se informará a la comunidad sobre sitios seguros y alternativas para conocer. El sistema operará en tres idiomas distintos: español, inglés y francés. El horario de funcionamiento es de martes a sábado.

Para Rebeca Andrade, moradora de El Inca, este servicio será de gran utilidad para quienes visiten la capital. "Es bueno que se implemente ese sistema porque no todos los turistas conocen dónde están ubicados los puntos de información".

El próximo viernes 9 de mayo se cumplirá una sesión solemne en el cuartel de la institución, en la que participarán las autoridades de la ciudad.

Ese mismo día la casa abierta de la institución se replicará en el sur de la ciudad, en el sector de Solanda. El evento se cumplirá en el parque lineal de la zona. Se iniciará a las 08:00 y se extenderá hasta las 16:30.

Por otro lado, también se ofrecerán tours guiados a Papallacta y al Centro Histórico. El valor del primer destino será de USD 10 para adultos, mientras que para el corazón de la urbe será de USD 2.

En contexto
El viernes será el aniversario de la Policía Metropolitana: cumple 189 años de vida institucional. Sin embargo, en este último tiempo su labor en el tema del control de las ventas informales del Centro Histórico no se cumplió como se lo venía haciendo antes de las elecciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)